ARCHIVO: Diego Martín | Agencia UNO

Mundo empresarial muestra "toda disposición" para trabajar con Grau, ahora como Ministro de Hacienda

21 agosto 2025 | 16:55

Finalmente, se confirmó que Nicolás Grau saltó del Ministerio de Economía hacia la cartera de Hacienda, luego de la sorpresiva renuncia de Mario Marcel, quien estuvo desde el inicio del gobierno del presidente Gabriel Boric al frente de las finanzas públicas.

En este sentido, diversos gremios empresariales ya se habían adelantado a la decisión -considerando las informaciones de prensa que apuntaban al nombramiento de Grau-. Y en general, el sector privado se mostró con disposición a trabajar con el nuevo jefe de Teatinos 120.

Gremios por nombramiento de Nicolás Grau como Ministro de Hacienda

La presidenta de la CPC, Susana Jiménez, señaló que “expresamos nuestra permanente voluntad de diálogo constructivo y colaboración entre el sector privado y el gobierno”, añadiendo que están con “toda nuestra disposición para seguir trabajando estrechamente con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Grau, con quien siempre hemos tenido una relación cercana y colaborativa”.

“En su nuevo cargo deberá enfrentar importantes materias pendientes y la tramitación del presupuesto que regirá para el próximo gobierno”, concluyó la representante del gran empresariado.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), comentó hace unos instantes el nombramiento de Grau en Hacienda, valorando la decisión.

Cabe resaltar que uno de los episodios donde el exministro de Economía tuvo que tomar protagonismo, fue en el proceso de crisis y cierre de la Siderúrgica Huachipato, donde sirvió como representante del Ejecutivo, donde también ayudó a impulsar la imposición de medidas de protección al acero nacional y de reactivación económica en el Bío Bío.

Junto con la “actitud de diálogo permanente” con Asimet, el presidente del gremio, Fernando García, valoró “el impulso que dio a la Ley Marco de Permisos Sectoriales, iniciativa clave para dinamizar la inversión y facilitar el desarrollo de proyectos que aportan al progreso de Chile”.

También resaltó la creación de la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (AFIDE) y el proyecto de construcción naval continua, entre otras iniciativas.

Desde Icare, su presidente Holger Paulmann expresó que “al mundo de la empresa le preocupa el estado general de nuestra economía, caracterizado por un bajo índice de crecimiento, un desempleo que se muestra resiliente y una inflación que no ha sido posible contener”.

“Estos son factores que limitan el dinamismo productivo y la generación de empleos formales, lo que representa un gran desafío para los nuevos ministros de Hacienda y Economía, Fomento y Turismo”, apuntó. Así, afirmó que tanto García en Economía como Grau en Hacienda “contarán con nuestro compromiso y espíritu de colaboración, en un contexto marcado por elecciones presidenciales, la discusión del presupuesto público y urgencias sociales”.

Mundo empresarial valora llegada de Grau

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en palabras de su presidente, Alfredo Echavarría, dijo confiar en que “se mantendrá esta impronta de trabajo conjunto y colaborativo, siempre tan necesaria y más todavía en el actual contexto electoral”.

En este contexto, valoraron el impulso dado por la autoridad a la Ley Marco de Permisos Sectoriales, conocida como la Ley de Permisología, nacida para acelerar la tramitación de permisos ambientales y destrabar grandes inversiones.

“Esperamos que las etapas que siguen en ese proyecto que lideró el ministro Grau continúen con el mismo énfasis e ímpetu que él le ha dado”, dijo el representante del sector de la construcción.

Por último, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, dijo que la llegada de Grau a Teatinos 120 “representa una oportunidad para seguir trabajando de manera conjunta en los temas que son urgentes para el sector”.

“Desde la CNC, creemos que es fundamental continuar avanzando en la agilización de los permisos sectoriales, tema que Grau llevó adelante desde la cartera de Economía, y que su arribo contribuya a destrabar el proyecto de ley de reactivación del turismo, un sector clave para el desarrollo económico y social de Chile”, sostuvo Pakomio, reafirmando, al igual que otros representantes empresariales, la disposición para aportar “aportar con nuestra experiencia y conocimiento” al trabajo del nuevo Ministro.