La patronal europea del acero, Eurofer, dijo este lunes que el impacto del acuerdo comercial que han alcanzado Estados Unidos y la Unión Europea “sigue siendo dramático” para el sector porque Washington mantiene un arancel del 50% sobre este tipo de productos.
“El acuerdo sobre aranceles que han alcanzado la UE y Estados Unidos limita los daños en las circunstancias actuales, pero el impacto sobre el acero europeo sigue siendo dramático, dado que se siguen aplicando aranceles del 50%”, dijo la organización en un comunicado.
El director general de la organización, Axel Eggert, añadió que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario de comercio, Maros Sefcovic, “hicieron lo que pudieron para evitar mayores daños a la economía de la UE en las actuales circunstancias geopolíticas en las que se encuentra la UE”, pero aseguró que el impacto para su sector “seguirá siendo enorme”.
Acuerdo con EEUU no sería suficiente para el sector del acero europeo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que el acero y el aluminio quedaban excluidos del acuerdo porque les aplicará el gravamen global del 50%, aunque Von der Leyen confió en poder volver al sistema de cuotas que estuvo en vigor durante el mandato del ex presidente Joe Biden, según el cual solo estaban sujetas a aranceles las importaciones que superasen el límite.
“Una posible vuelta al sistema de cuotas arancelarias para las exportaciones del acero a Estados Unidos, como insinuó la presidenta Ursula von der Leyen, sigue siendo vaga y carece de los detalles necesarios para brindar la certeza económica que necesitan los productores”, aseguró Eurofer.
La patronal añadió que “en cualquier caso”, el arancel general del 15% que han pactado Washington y Brueslas “supone una carga adicional” para el sector del acero porque muchas exportaciones europeas, como la maquinaria para vehículos, son intensivas en acero.
En este sentido, señaló la UE exportó a Estados Unidos 760.000 vehículos en 2024, lo que suponen alrededor de un millón de toneladas, “una parte significativa de las cuales puede desaparecer como resultado del nuevo arancel del 15%”.
Y añadió que con el sistema de cuotas implantado desde 2018 la industria ya perdió una toneladas en exportaciones a Estados Unidos, así como otras 30 toneladas en el mercado comunitario.
En estas circunstancias, Eurofer dijo que el sector “no puede esperar más” y confió en que la promesa que ha hecho la Comisión Europea para presentar en septiembre nuevas medidas comerciales para ayudar a la industria del acero “sean altamente efectivas”.