Los mercados europeos digirieron este lunes el acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) con optimismo, al despejar el temor a una escalada de la guerra de aranceles.
Las bolsas registraron subidas que, en el caso de Madrid y Milán, fueron las más importantes, mientras que para París, Fráncfort y Londres fueron más moderadas.
Cuando el reloj llegó al mediodía, las bolsas europeas continuaban subiendo, al igual que en la apertura, siendo Madrid la que registraba un mayor avance, del 0,91%; seguida de Milán, con el 0,89%; París, con el 0,70%; Fráncfort, con el 0,37%; y Londres, con el 0,10%.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube un 0,91%.
Acuerdo comercial
EEUU y la UE alcanzaron un acuerdo ayer domingo, según el cual el primero impondrá un arancel base del 15% a casi todas las importaciones de la UE, incluidos sectores clave como el automotriz (actualmente gravado al 27,5%), mientras que las decisiones sobre aranceles específicos para semiconductores y productos farmacéuticos se tomarán en dos semanas.
Tras este acuerdo, los mercados empiezan a mirar a la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre política monetaria que comienza mañana y se resolverá el miércoles, y para la que, en principio, no parece que vaya a haber ningún cambio en el tipo de interés de referencia, actualmente en el 4,25%-4,50%, apostando el consenso de analistas por el mes de septiembre.
Un día después se celebrará la reunión del Banco de Japón (BoJ), en la que tampoco se prevén cambios.
El acuerdo comercial entre EEUU y la UE llevó también a los futuros de Wall Street a avanzar subidas en sus tres índices, que son del 0,17% para el Dow Jones de Industriales, del 0,28% para el S&P 500 y del 0,46% para el Nasdaq.
En cuanto a las materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, escaló el 0,92%, hasta los 69,07 dólares; y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, subió un 0,89%; hasta los 65,74 dólares antes de la apertura oficial del mercado.
El oro se mostró estable, situándose el precio de la onza en 3.337 dólares, al igual que el bitcóin, en 118.810 dólares.