Leonardo Rubilar Chandia | Agencia UNO

Comercio minorista en la región Metropolitana anota avance de 1,1% en la primera mitad del año

28 julio 2025 | 19:55

Las ventas presenciales del comercio minorista en la región Metropolitana cerraron el primer semestre con un alza acumulada de 1,1%. En junio, el avance real anual fue de un 2,6%.

Según detalló la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las campañas promocionales y el adelanto de las vacaciones de invierno influyeron de forma positiva para el sector, incluyendo categorías como vestuario, artefactos eléctricos y línea hogar.

Respecto a locales equivalentes, el indicador del gremio anotó un alza de 5,3% real anual en junio, acumulando en los primeros cinco meses del año un 2,1%.

Comercio minorista en la región Metropolitana

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, resaltó que aún con el reporte del mes pasado, “el comportamiento de los trimestres móviles muestra un dinamismo más bien plano durante 2025, tras el impulso observado en 2024”.

“Por su parte, la confianza de los consumidores (IPEC) se mantiene en terreno pesimista, aunque mostró una leve mejora en junio, con un incremento en la disposición a comprar bienes durables y una mejor percepción de la situación económica personal”, añadió.

Con todo, en la CNC persiste la preocupación por el mercado laboral débil, “con un desempleo al alza, lo que, sumado a un contexto externo incierto, limita la capacidad de una recuperación más sostenida del consumo”.

A pesar de la desaceleración en la capital, el gremio prevé que a nivel nacional el crecimiento del comercio será de 4,7% en el período, influido especialmente por el turismo de compra desde Argentina.

Y como se señaló en informes anteriores, el escenario es de cautela frente a la incertidumbre externa y las próximas elecciones, panorama “que modera las decisiones de inversión y gasto”. A fin de año, estiman la expansión del comercio minorista -excluyendo el sector automotriz- entre 4,5% y 5,5%, donde la segunda mitad del año tendrá mayores bases de comparación.