Thomas Breher | Pixabay

Dólar pierde fuerza inicial y busca un rumbo claro durante la mañana: mercados siguen atentos a EEUU

17 julio 2025 | 11:31

Aunque abrió con una presión alcista, el dólar en Chile avanza la jornada sin un rumbo claro, en medio de nuevas señales económicas desde Estados Unidos y tensiones entre Donald Trump y la Reserva Federal, que podrían mover el tipo de cambio.

En sus primeros movimientos, el billete alcanzó un máximo de $971,69. Sin embargo, no logró mantenerse en la cifra y a las 11:11 horas se mantuvo estable en los 967,20 (0,30%), según se aprecia en la Bolsa Electrónica de Chile.

A nivel global, el DXY -índice del dólar- sube un 0,32% mientras que los futuros del cobre anotaron una ligera corrección a la baja y oscila en los US$5,48.

Dólar “en calma” durante la mañana

Desde Capitaria, el Product Owner, José Riveros, enumeró los datos lanzados en EEUU: “ventas minoristas un 0,6% por arriba de lo esperado, nuevas peticiones de subsidio por desempleo, 221k, menor a lo esperado, además del índice manufacturero de la Fed 15,9%, por arriba de lo previsto”, siendo “datos muy positivos” según el experto.

La analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, resaltó que a nivel local existe una “calma en la agenda económica”, por lo que los catalizadores del tipo de cambio están en el contexto externo.

Así, la baja en el precio del cobre “responde a señales de enfriamiento en la demanda externa, especialmente desde Estados Unidos, que atraviesa un periodo de incertidumbre comercial”.

“Las recientes políticas arancelarias anunciadas por la administración de Donald Trump mantienen a los mercados atentos, ya que un aumento en las tarifas a las importaciones de cobre podría alterar los flujos globales y afectar directamente a los principales países exportadores, entre ellos Chile”, aseguró Emanoelle.

Ambos expertos apuntaron a que el dólar hoy tiene un amplio margen de movimiento, de entre $954 y $947 por la parte baja, y $970 o $983 por la parte alta.

Con todo, también llaman a poner ojo a los próximos datos de consumo en Estados Unidos, futuros aranceles y la relación con el presidente de la Fed, Jerome Powell, luego que surgieran rumores de que Donald Trump buscaría despedirlo, lo que fue desmentido luego por el mandatario.