La Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó cifras del comercio por medios digitales, donde se pone énfasis en cómo la informalidad se expresa también mediante compras por internet.
En este sentido, de los US$2.308,7 millones en compras hechas mediante plataformas nacionales e internacionales en el primer trimestre, US$230,9 millones fueron para compras informales, siendo esto una baja nominal del 0,3% en dólares.
Así, se proyecta que $9 de cada $100 son destinados a la informalidad, según detalló la CNC en un comunicado.
En las plataformas digitales chilenas, el porcentaje de transacciones informales fue del 8%, muy por debajo del 24% estimado para transacciones internacionales con alguna irregularidad, como ausencia de pago de los derechos o impuesto por compras sobre US$41.
Y en las categorías que concentran este tipo de ventas, resalta Vestuario (37%), Accesorios y Regalos (11%), Entretención (9%) y Calzado/mascotas, ambas con un 8%.
Ventas informales por medios digitales
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que un hallazgo relevante fue “la disminución de la informalidad en plataformas nacionales, tanto en porcentaje de transacciones como en monto gastado, lo que puede estar vinculado a mayores exigencias regulatorias, como la limitación del número de transferencias bancarias, que dificultan operar al margen de la ley”.
Sin embargo, se observó un aumento “en el estimado de irregularidad proveniente de plataformas internacionales, gatillada por la categoría Vestuario, subiendo un 31% el monto informal estimado respecto al primer trimestre de 2024, en parte, por el fuerte aumento que experimentaron las compras totales en plataformas internacionales por parte de los chilenos durante el trimestre”.
Respecto a los canales de venta informales, destaca las redes sociales, que representan poco más de un cuarto de este tipo de transacciones.
A su vez, “el fenómeno se concentra en mujeres, jóvenes y personas de menores ingresos, lo que refuerza la necesidad de políticas públicas no solo enfocadas en fiscalización, sino también en educación digital y medidas que incentiven la formalización, especialmente en sectores vulnerables”.
También, la CNC resaltó que las transferencias bancarias para pagos en el comercio informal digital pasaron de un 24% a un 6% en solo un año, “posiblemente debido a los nuevos topes regulatorios”, mientras que el uso de débito logra un 49% que, sumado al uso de tarjetas de casas comerciales, “podría estar vinculado a la búsqueda de mayor conveniencia y flexibilidad, incluso en contextos informales”.
Y sobre el efectivo, la gerente de Estudios del gremio dijo que se ve un leve aumento, “lo que refuerza la necesidad de monitorear cómo evolucionan los medios de pago ante nuevas barreras y oportunidades para la informalidad”.