Agencia UNO

El dólar en Chile se dispara a más de $1.000 ante el recrudecimiento de la guerra comercial

09 abril 2025 | 08:52

Este miércoles, el tipo de cambio en Chile escaló a más de $1.000, traspasando de lleno la berrera psicológica de ese techo.

Ayer el billete verde promedió $993,66 y hoy -ante la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China y la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Donald Trump a al menos 60 países- tocó los $1.007,25 durante sus primeros movimientos de apertura.

Es tal la fortaleza del dólar frente al peso chileno que, de hecho, abrió la cotización en $1.002,60.

El miedo a que la guerra comercial provoque una recesión a nivel global está provocando el hundimiento del mercado. Las principales bolsas mundiales volvieron este miércoles al rojo.

En todo este contexto, el cobre —principal producto de exportación chileno— recuperó parte de las pérdidas recientes y subió un 0,7%, cotizando en torno a los US$4,10 por libra, tras haber tocado mínimos de tres meses en $4,05. 

En América Latina, el dólar continúa siendo un refugio seguro, lo cual ha impulsado su avance hasta niveles cercanos a los $1.000 por dólar, explicaron desde el Departamento de análisis GHTrading.

Hoy, China anunció que elevará del 34 al 84% los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50% anunciado ayer por Trump que situaba el total de tasas a los bienes chinos al 104%.

Sin embargo, se espera que el gobierno chino “intensifique la relajación de sus políticas económicas para proteger la economía interna, lo cual ha mejorado las perspectivas para el país”, dijo Ignacio Mieres, jefe de análisis XTB Latam.

A pesar de ello, este entorno no ha sido suficiente para evitar el impacto negativo en las materias primas.

Porque, si bien el cobre hoy subió, ha caído un 15% desde sus máximos, lo que afecta directamente las perspectivas de crecimiento económico para Chile.

Por todo, el jefe de análisis XTB Latam indicó que la dinámica actual del mercado continúa presentando un escenario desafiante para la economía chilena, “por lo que se espera que el tipo de cambio se mantenga volátil, oscilando en un rango de entre $995 y $1.020″.