Diego Martín | Agencia UNO

El peso chileno sigue apreciándose frente al dólar que cae por incertidumbre en Estados Unidos

06 marzo 2025 | 12:14

Tras bajar fuertemente durante la jornada del miércoles, el dólar sigue cayendo fuertemente en lo que va de este jueves. A las 12:03 horas, el tipo de cambio opera en los $923,22 (-$5,78), según la Bolsa Electrónica de Chile.

Si bien ayer el protagonista fue el precio del cobre, que se disparó tras los comentarios de Donald Trump por posibles aranceles al cobre, junto con mejores perspectivas desde China, hoy los futuros del mineral se estabilizan y cosechan menores variaciones.

Por su parte, el Dollar Index sigue en rojo y cae 1,80%, presionado el valor del billete verde en el mercado local.

Dólar sigue a la baja este jueves

El analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda, explicó que la baja del dólar “responde a la creciente expectativa de que la Reserva Federal podría recortar tasas tan pronto como mayo, especialmente si los datos de empleo de Estados Unidos del viernes resultan peores de lo esperado”.

Según Sepúlveda, “el mercado proyecta 160 mil nuevas nóminas no agrícolas para febrero y una tasa de desempleo del 4%, pero cualquier sorpresa negativa podría intensificar la venta del dólar a nivel global”.

Aunque el DXY esté a la baja, cabe destacar que su comportamiento ha sido más “plano” que en otras jornadas, Para el analista de estudios de Capitaria, Maximiliano Saldaña, aquello refleja “un equilibrio entre fuerzas externas” que “sugiere que el mercado ha logrado asimilar mejor los últimos acontecimientos, aunque será clave monitorear su evolución a lo largo del día.”

Respecto al cobre; el anuncio de Donald Trump donde ante el Congreso afirmó que ya se impusieron aranceles al cobre, motivó a que se concretaran compras anticipadas del mineral.

Cabe destacar que, en teoría, estos aranceles estaban en etapa de estudio, y que no se ha señalado una fecha donde, posiblemente, entrarían en vigor.

Por otro lado, las perspectivas de consumo de cobre en China han mejorado, lo que junto a la decisión de una exención de aranceles en EEUU para los autos canadienses y chinos “ha reforzado las expectativas de recuperación de la demanda china, beneficiando al cobre”, agregó el jefe de análisis de XTB Latam.

En medio de todas esta incertidumbre, destaca el hecho de que los precios del cobre comex (Nueva York) son hasta un 11,5% más altos que los de la Bolsa de Metales de Londres.

¿Por qué sucede esto? En resumen, el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, señala que los futuros del cobre (comex) son más reactivos a las fluctuaciones especulativas por eventos políticos y comerciales, como los comentarios de Trump.

Por otro lado, en Londres existe “una composición de inversionistas más diversificada y centrada en el comercio global, lo que tiende a generar movimientos de precios más estables y menos influenciados por eventos políticos específicos”.

Además, los posibles aranceles generaron “una percepción de escasez en el mercado estadounidense, ya que el cobre importado podría volverse más costoso y menos accesible”, motivando compras y subiendo los precios en Nueva York.