Oscar Guerra | Agencia UNO

Ipsos: confianza del consumidor sigue pesimista y se mantiene como la segunda peor de la región

02 junio 2023 | 18:05

Solo Argentina se ubica por delante respecto a la confianza de los consumidores en la economía de sus países. Dentro de los países latinoamericanos encuestados, Brasil y México se alzan como los más optimistas.

La confianza de los consumidores a nivel nacional sigue como una de las más bajas a nivel latinoamericano, solo por delante de Argentina.

Según los últimos datos del estudio Ipsos Global Advisor, aplicado de forma mensual a más de 21 mil personas de 32 países, el indicador alcanzó los 39,5 puntos durante el mes de mayo, manteniéndose relativamente estable a lo largo de lo que va del año según informó Diario Financiero.

Esta estabilidad inicial vendría dada tanto por las mayores expectativas económicas y el detrimento de la situación laboral de los chilenos, según explicaron desde Ipsos.

La cifra del mes de mayo es solo 0,1pp. superior a la presentada en abril pero 0,7pp. menos que hace un año. Desde la consultora encargada del estudio destacaron a su vez que esto expone un pesimismo de los chilenos sobre la economía nacional desde 2019.

Así, nuestro país se ubicaría en la posición número 24 entre los 31 mercados utilizados en la medición.

Le sigue, en orden ascendente, Colombia (42,9), Perú (45,8), Brasil (56,4) y México como el país con más confianza de los consumidores (57,8).

Respecto a las expectativas económicas, estas han crecido en 3,9 puntos, con una situación laboral que a su vez desciende 1,7 puntos.

La encuesta fue realizada entre el 21 de abril y el 5 de mayo de 2023, con una coyuntura marcada por la disminución de la actividad económica y el lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio.

A nivel internacional, la confianza de los consumidores se ubicó 0,4 puntos porcentuales por sobre la medición de abril, logrando así su sexto incremento consecutivo.