El tipo de cambio apunta a una sesión a la baja este lunes, acoplándose a los movimientos del dólar a nivel global y a los impulsos alcistas del cobre.
Así, el dólar incluso bajó de los $830 durante su apertura ($828) y sólo escaló $3 a las 08:50 horas.
Desde XTB Latam estiman que el tipo de cambio se encuentra aún en la zona de soporte de los $830, la cual de ser superada a la baja podría ir a buscar los $825 como primer objetivo en el corto plazo.
Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, comentó que el mineral rojo continúa en su senda de recuperación, después de que la semana pasada cerrara en positivo, lo cual impacta directamente en el peso chileno otorgándole fuerza frente al dólar.
“Eso a partir a la baja de tasas por parte de China para incentivar el consumo de hipotecas y a señales de mejoría sobre los contagios de covid-19 en el gigante asiático, quien ya apunta a que desde el 1 de junio podrá levantar sus restricciones en Shanghai. No obstante, el mercado continúa atento a los contagios que es un factor determinante en las proyecciones de demanda del cobre”, sostuvo.
Las altas presiones inflacionarias que están atravesando muchos países, acrecentadas por el rally de las materias primas producido por la invasión rusa en Ucrania, ponen en juego las decisiones de tasas en distintos bancos centrales.
Ortiz Godoy indicó que ante esto no queda ajeno el Banco Central Europeo, en donde su presidente, Christine Lagarde, apunta a que se podría tener como primera alza de tasas en julio de 2022.
“Ante estas declaraciones el euro reacciona con fuerza subiendo un 0.9% provocando que el índice dólar corrija a la baja”, puntualizó.