Agencia UNO

Ventas presenciales del comercio minorista cayeron 43,7% durante julio en la RM

27 agosto 2020 | 09:58

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), informó que las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana mostraron en julio una caída de 43,7% real anual al comparar con igual mes de 2019.

En junio las ventas cayeron un 50,7%, acumulando de esta manera una baja de 30,7% entre enero y julio.

“En el mes de agosto hemos enfrentado fuertes alzas en las ventas minoristas producto del retiro del 10%, sumado al desconfinamiento que han sufrido varias comunas ayudando a que se retome la actividad, situación que seguiremos viendo en septiembre”, comentó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Sin embargo, agregó, se deben mirar con cautela estos resultados, “ya que lo que se está viviendo hoy es un impulso transitorio en el ingreso familiar que no se mantendrá en el tiempo por lo que el efecto tenderá a disiparse con el transcurso de los meses”.

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Al analizar las distintas categorías en estudio, sostuvo la CNC, estas reportan fuertes caídas anuales bastante en línea con las registradas en junio, y donde al igual que desde que empezó la pandemia la Línea Tradicional de Supermercados, al poder operar físicamente durante el mes, cae significativamente menos que el resto.

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 88,6% y 90,4% cada uno en julio, acumulando en los siete meses del año bajas de 63,2% y 64,2% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 66,3% y 79,7% real anual cada uno en julio, terminando el período enero-julio con bajas de 52,1% y 55,8% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 63,9% real anual en julio, acumulando una baja de 46,8% real en los siete primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca cae un 80,2% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica caen 58,3% y 59,0% cada una.

De esta manera las tres subcategorías cierran el primer semestre con bajas reales de 56,5%, 40,7% y 45,8%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 17,7% real anual en sus ventas físicas de junio, marca en el séptimo mes el año una baja real anual de 8,6%, donde Perecibles cae un 13,2% real anual y Abarrotes marca una baja de 5,7% real anual.

De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y julio una baja real de 4,8%.