Agencia UNO

Cencosud y Falabella planearían masiva reducción de puestos de trabajo en sus tiendas físicas

14 mayo 2020 | 17:44

El retail ha sido uno de los sectores más golpeados en los últimos meses. Primero debió operar con intermitencias durante el estallido social; y ahora, a causa de la pandemia, se encuentra con cientos de tiendas cerradas ante las medidas impuestas por la autoridad sanitaria.

Todas las empresas han asegurado bajas considerables en sus ventas.

En ese contexto, han llegado a acuerdos con sus sindicatos con respecto a la continuidad laboral de sus colaboradores. Algunas firmas, como Ripley, se han acogido a la Ley de Protección del Empleo. Cencosud aplicó también esa medida, pero luego se retractó.

Durante las últimas horas, Diario Financiero informó que esta última, más Falabella, estaría planeando una reducción masiva de puestos de trabajo en las tiendas físicas, como una forma de enfrentar la caída de las ventas.

Abogados de ambas firmas habrían dejado entrever dichas coordenadas, argumentando “ajustes” al presentar sus descargos en el marco de demandas laborales por supuestos despidos injustificados ocurridos este año.

Según el citado medio, el abogado Javier Soto de Cencosud habría expresado en esos descargos que desvinculaciones ocurridas a principios de 2020 responden “a un plan de reducción de personal y de reestructuración que ha debido implementarse dado el aumento de costos, lo que hace necesaria una reestructuración interna a fin de poder mantener el negocio (…)”.

Similar descargo pronunció el representante legal de Falabella: que al haber menores ventas han debido reducir su planilla.

La automatización, explicaron las empresas, estaría reemplazando al trabajo físico.

Lo anterior, “ha llevado y llevará a una serie de despidos, cambiando incluso el modelo de atención (…) dirigido a la autoatención de clientes, lo que implica y está implicando la extinción de varios puestos de trabajo dentro de las tiendas, tales como el de vendedor y cajero”, publicó DF mencionando argumentos del abogado Guillermo Hartmann González de Falabella Retail.

Tanto Falabella como Cencosud fueron consultadas por esta información. Sólo la primero emitió una declaración al respecto.

Mediante un comunicado, citado por Diario Financiero, la empresa comentó que las acciones judiciales dicen relación con procesos de rotación natural al interior de la compañía, precisando que se encaminará hacia un ecosistema que conjugue lo físico con lo digital, lo cual ha generado (y generará) “espacios laborales” en el comercio online.