Agencia UNO

Tras caso Cencosud: Briones teme aumento de despidos en empresas y no descarta más ajustes a la Ley

Por Verónica Reyes
La información es de Javiera Stuardo

09 mayo 2020 | 08:55

Continuan las repercusiones luego que el holding de Cencosud se retractara de acogerse a la Ley de Protección del Empleo.

Tras aprobadas modificaciones a la normativa en el Congreso, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió que teme un aumento en los despidos.

Además, la Dirección del Trabajo (DT) ofició a Cencosud para que dé cuenta de los antecedes que sostuvieron para acogerse a esta ley.

Detalles

Tras ser aprobada la ley corta que modifica la Ley de Protección del Empleo, el ministro Briones advirtió que frente a las modificaciones respecto al reparto de utilidades de las empresas que se acojan a esta normativa, las compañías podrían aplicar despidos.

Estas declaraciones las realizó en el contexto que Cencosud se retractara de aplicar la Ley y ser cuestionada de repartir el 80% de sus utilidades de 2019 entre sus accionistas.

El jefe de la cartera de Hacienda no descartó una nueva modificación a esta normativa, argumentando que “hay que hacerse cargo” de cada detalle de la legislación para contener las desvinculaciones.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, precisó que la actual normativa viene a “legalizar” los abusos que cometían las empresas y que no protege los puestos de trabajo.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pese a retractar su posición respecto a acogerse a la Ley de Protección del Empleo, la DT ofició a Cencosud con el fin de recabar los antecedentes de todas sus sociedades filiales y relacionados que han celebrado pactos de suspensión temporal de contratos.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que en el caso de haber alguna infracción laboral, la DT será quien determine las multas correspondientes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente de la Federación de Trabajadores Unidos de tiendas Paris, José Salinas, aseguró que existe un retraso en los pagos de colaboradores acogidos a la Ley.

“La empresa culpa a AFC Chile” por ello, acusó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Ministerio del Trabajo advirtieron demoras en los pagos a trabajadores, donde precisaron que se ha debido al mal ingreso de datos por parte del empleador, o por problemas con las fechas del acuerdo. En otros casos ha ocurrido porque hay empleadores que no tienen las cotizaciones al día.