Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Fecha de discusión de ingreso familiar de emergencia genera dudas en comisión de Hacienda del Senado

Por Christian Ovalle
La información es de Diego Vera

04 mayo 2020 | 11:44

El proyecto de ingreso familiar de emergencia, que ingresó al parlamento el jueves pasado, contempla principalmente la entrega de 65 mil pesos durante 3 meses a personas que pertenezcan al 40% más bajo en el Registro Social de Hogares, y dos tercios del total para quienes estén entre el 41% y 60%.

Aunque el proyecto está en la tabla de este lunes, el presidente de la comisión de Hacienda, el senador democratacristiano Jorge Pizarro, dijo que el Gobierno no ha manifestado voluntad de mejorar la iniciativa, por lo que no saben si lo alcancen a ver este 4 de mayo.

“No sabemos si lo alcanzamos a ver mañana (lunes), está en segundo lugar de la tabla de la comisión de hacienda porque el Gobierno no ha manifestado voluntad alguna de mejorarlo. Tal como está establecido en la propuesta van a quedar muchos trabajadores independientes, informales, que no van a recibir este ingreso y eso es lo que encontramos más grave. No están los pescadores, no van a entrar los choferes de taxi, peluqueros, en fin”, dijo este domingo Pizarro.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El senador socialista Carlos Montes, dijo que espera poder comenzar a ver el proyecto el lunes, para así poder despacharlo a sala el martes a primera hora.

“Creo que el proyecto a lo menos vamos a comenzar a verlo mañana (lunes) puesto que el Ejecutivo ya ingresó indicaciones principalmente para reponer aquellos artículos que se cayeron en la Cámara de Diputados. para mí por lo menos el ideal sería que lo pudiéramos despachar el martes a primera hora”, dijo Montes.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, el diputado UDI de la comisión de Hacienda, Patricio Melero, llamó a los senadores a discutir la materia lo antes posible.

“El tiempo tienen que hacérselo los senadores si tienen conciencia de la importancia que tiene el que este ingreso se le pueda pagar a cientos de miles de familias al 30 de mayo. El atraso en el tratamiento del proyecto puede significar que en vez de pagarse en mayo podría recién pagar en junio”, comentó Melero.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Cabe destacar que la urgencia que puso el Ejecutivo en la iniciativa vence el miércoles, por lo que la discusión en la comisión debe ocurrir antes de esa fecha.