Hans Scott | Agencia UNO

Cyberday derivó en cifras positivas para el comercio minorista en el mes de mayo

03 julio 2019 | 15:39

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el sector comercio creció un 5,5% real anual en mayo de 2019, recuperándose frente al resultado de abril (2,4%).

Dentro del indicador los resultados son desiguales, indicó el organismo, manteniendo la tónica de los meses previos donde los “Mayoristas” “crecen a mayores tasas, mientras que el sector automotriz se mantiene decaído y el sector minorista se recupera gracias al impulso del cyberday”.

En detalle, “Mayoristas” volvió a marcar la mayor incidencia en el crecimiento total, reportó un incremento anual de 8,4%, tras el alza de 7,8% de abril.

El sector automotriz, enfrentado a una alta base de comparación, evidenció prácticamente un nulo crecimiento de 0,6% real anual, tras caer un 5,7% en abril.

El sector minorista sin incluir el sector automotriz, dijo el INE en su informe, marcó un alza real de 3,9% en mayo, tras débiles meses, e influido por el alza en las ventas online del cyberday. Precisamente el indicador marca la mayor alza desde octubre del año pasado, mes que también se realizó el cyber.

En el positivo resultado incidió principalmente el alza de 3,9% en ventas en comercios no especializados que no son de alimentos o bebidas (retail no especializado/ grandes tiendas), junto a significativas alzas en aparatos electrónicos y para el hogar, y vestuario y calzado; precisamente las categorías que son fuertes en las ventas online.