22-12-2018 a las 10:25

Netflix y Spotify entran al nuevo IPC: INE actualiza la canasta de bienes y servicios

Por Leonardo Casas
Edición BBCL

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que actualizará la canasta de bienes y servicios que permite medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con la eliminación de algunos elementos, junto a la adición de plataformas como Netflix y Spotify.

“Este cambio de año base significó actualizar la canasta de bienes y servicios del IPC -utilizando como fuente primaria la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)- para así reflejar la forma en que se han modificado los hábitos de consumo. El cambio permitió, además, introducir mejoras técnicas y operativas para construir un índice más preciso y representativo del comportamiento de precios de la economía”, señaló el INE.

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Dentro de los cambios más relevantes, se contempla la eliminación de algunos productos, como trajes o ambos de hombre, tierra y fertilizante, y servicios de asesoramiento jurídico. Los que se suman son los servicios de suscripción en línea, que se refiere a gastos asociados con el consumo de contenidos vía streaming u online, entre ellos las mencionadas plataformas.

Otros productos dentro de clases o subclases se fusionaron. Con respecto al sistema anterior, se mantiene la cantidad de divisiones (12), grupos (41) y clases (88), pero desciende el número de subclases (pasa de 137 a 136) y de productos (de 321 a 303).

“Los productos que se seleccionan corresponden a los más consumidos en, al menos, cuatro de los cinco quintiles de la población, es decir, en la mayoría de los estratos socioeconómicos. A lo anterior se suman criterios de gasto mínimo y de carácter operativo”, explican.

Los cambios se verán reflejados a partir del 8 de febrero de 2019, cuando corresponda la entrega del IPC de enero.

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