"No me voy a mover": Mujer que discutió con Neme ahora debatió con Aristegui por desalojo de toma

Diego Vera

Periodista. Colaborador de BioBioChile.

Lunes 29 septiembre de 2025 | 11:55

nota-image

Captura

visitas

La vecina Jasmín Durán que hizo noticia la semana pasada tras provocar una explosiva reacción de José Antonio Neme en Mucho Gusto, ahora apareció como dirigente vecinal de la toma Calicheros de Quilpué en Chilevisión.

La toma ubicada en parte en terrenos del empresario Alejandro Correa, asesinado en 2020 por un sicario tras encargado de Renato López, otro empresario y que mantenía una disputa con el primer por los límites del terreno donde actualmente está la toma.

Hace algunos días, la Corte Suprema autorizó el desalojo de la toma, que debería comenzar este lunes, en ese contexto, en el matinal Contigo en la Mañana fueron al lugar y encontraron a Durán, quien la semana pasada protagonizó la pelea con Neme por el mismo tema.

La vecina aseguró que ella no se moverá, pues su casa no tiene orden de demolición y apuntó contra la prensa por desinformar, tras lo cual tuvo un breve intercambio con la conductora del matinal Andrea Arístegui.

Debate Arístegui contra vecina

Vecina: “Yo no me voy a mover de mis casa, porque aquí no hay una orden de desalojo, aquí hay una orden de demolición sobre 43 casas, y mi casa no está dentro de las 43 casas que van a demoler, yo ya estoy cansada de litigar por la prensa el asunto”.

“Tenemos orden de protección, no la están pescando, si aquí hay una ley, esto no se litiga por la prensa”.

Arístegui: “La ley es clara, hay una resolución judicial. La justicia ya tomó una decisión, eso es lo que le cuesta entender de parte de ustedes, además se agotó la última instancia del abogado que los representa, se rechazó esa orden de no innovar ¿Qué más están esperando para hacer caso a esa decisión?”.

Vecina: “Es una orden de innovar, no de protección, y nosotros apelamos. Ustedes dicen una cosa, pero es otra. Con toda esta desinformación o mal información, a la gente la tienen ataque de histeria, recién en mi casa se desmayó una vecina. Aquí hay derechos que se están vulnerando”.

Arístegui: “A mucha gente le hace mucho ruido que tú hables de irregularidades, cuando viven en una toma, que es la primera irregularidad dentro de esto. Vivir en un terreno que no es de ustedes”.

Vecina: “Este terreno estaba abierto, el dueño nos vio construir”.

Arístegui: “Pero no es de ustedes, no es propiedad de ustedes”.

Vecina: “Aquí se construyó a vista y paciencia del dueño”.

Arístegui: “Pero eso ya fue, eso no cambia el fondo”.

Vecina: “Aquí lo único que pedimos es que se respete a la gente, que le den tiempo para desarmar sus casas, denle el tiempo que necesitan para irse porque mañana es fin de mes, la gente que se fue se va a otra toma”.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile