Con gritos e interrupciones respondió el diputado y candidato presidencial, Johannes Kaiser, a una pregunta de Iván Núñez durante una entrevista radial. El parlamentario fue intransigente ante la consulta de si podría “darle una vuelta” a sus dichos sobre apoyar el golpe de Estado de 1973.
Fue cuando el rostro de TVN le dijo “no retrocede o no le da una vuelta…” se le oye preguntar al periodista antes de ser interrumpido enérgicamente por el candidato en la entrevista para Radio Universo.
“¿Cuál era la alternativa, señor?”, le replicó desafiante, ante lo que Núñez agregó: “El plebiscito de salida”.
Pero tan pronto como terminó la frase, Kaiser perdió los estribos y lanzó: “¡No había plebiscito de salida, no sea mentiroso, eso es mentira, no es cierto!”.
Mientras Iván Núñez argumentaba que aquello, de hecho, está estipulado en el informe Rettig, el candidato no lo dejaba hablar diciendo: “No, se estaba ofreciendo… a ver, a ver, cómo se enseña la historia”, dijo con un tono condescendiente. “Lo que planteaba Allende, no espere”, se le oye decir al diputado.
Sin embargo, en ese momento el cruce se tornó álgido y ninguno dejaba hablar al otro.
Ante la intención del candidato de explicarle el informe Rettig al periodista, este le llamó la atención: “Estoy haciéndole una pregunta”, intentando calmar la situación.
“Cuando a usted le preguntan sobre este tema, insiste en que si se dan las mismas condiciones…”; “Pero lógico, se lo he dicho diez veces”, interrumpe nuevamente Kaiser. “No me deja hacer la pregunta”, lo paró Iván Núñez.
Tras un suspiro, como si estuviera cansado de la insistencia del periodista, el candidato argumentó su respuesta: “Lo que dice el propio informe Rettig, que espero haya leído -‘Sí, y espero que usted también lo haya leído’, le contestó Iván Núñez, lo que molestó a Kaiser-, es por eso que se lo estoy diciendo, es la verdad oficial de Chile, de acuerdo, no es muy distinto de lo que dice el informe Rettig, que las fuerzas armadas no podían esperar otra cosa sino una guerra civil, esa parte normalmente la oculta”, dice en un registro que se ha viralizado en redes sociales.
La desaforada reacción del candidato del Partido Nacional Libertario se da semanas después de que asegurará en “De Frente” que apoyaría un nuevo golpe de Estado si las circunstancias de 1973 se repitieran.