VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, número 1 del tenis mundial, criticó duramente el calendario del tenis femenino de la WTA para el 2026, calificándolo de "locura" por su extensión y programación. Tras su victoria en Brisbane, se unió a las quejas de otros tenistas como Carlos Alcaraz. Sabalenka admitió que planea saltearse algunos torneos para evitar sobrecargas físicas y prevenir lesiones. Se quejó de las multas por no jugar suficientes torneos WTA 500 y mencionó haber tenido que competir enferma o agotada.

Aryna Sabalenka, tenista bielorrusa actual número 1 del tenis mundial, criticó duramente el calendario del tenis 2026 de la WTA, asegurando que es una “locura” por su extensión y programación.

En conferencia de prensa tras su triunfo contra la rumana Sorana Cîrstea en Brisbane, Sabalenka se puso del lado de tenistas reconocidos, como Carlos Alcaraz, quien también se ha manifestado al respecto.

La tenista admitió incluso que planea saltarse algunos torneos para evitar la sobrecarga física y prevenir lesiones a lo largo de la temporada.

“La temporada es una locura, esto no es bueno para nosotros, ya que ves a muchos jugadoras que se lesionan”, aseguró ante los micrófonos.

Además, aseguró que “las pelotas también son muy pesadas, así que cada una lleva su propia lucha”. “Ahora el calendario es más pesado, a mí este año (2025) me multaron con puntos por no jugar los suficientes WTA 500 , tanto a mí como a Iga”.

“Si juegas siete eventos y las ganas todos, pues está fenomenal, pero eso no lo puedes predecir”, comentó tras su victoria en los octavos de final de Brisbane.

Aryna Sabalenka incluso admitió que incluso ha debido disputar partidos enferma o agotada por jugar demasiado.

“Hoy las reglas son complicadas con los torneos obligatorios, por eso me salto algún torneo por parejas, para proteger mi cuerpo. A pesar de que mis resultados han sido bastante consistentes, hubo torneos donde jugué estando enferma o agotada por jugar en exceso”.

Por último agregó que durante esta temporada analizarán bien su calendario de campeonatos y que no le teme a nuevas sanciones con tal de no lesionarse por sobrecarga.

“Esta temporada trataremos de manejarlo mejor, aunque me multen a final de temporada. No puedes saltarte los torneos de WTA 1000, esto lo complica todo, lo que hacen es una locura. El circuito protege sus intereses, pero no está centrado en Protegernos a nosotras” finalizó.