La bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, disputará la final del WTA Finals (en Riyadh, Arabia Saudí) tras superar este viernes a la estadounidense Amanda Anisimova (4) en las semifinales por 6-3, 3-6 y 6-3, y peleará por su primer título contra la kazaja Elena Rybakina (6) el sábado.
La máxima favorita ejerció como tal en un encuentro muy disputado y en el que tuvo que sacar a relucir un gran tenis, poderoso y enérgico, que le valió para meterse en su segunda final del torneo (en 2022 cayó con Caroline García) y en busca de su primer título.
El camino de la mejor del mundo hasta la última instancia es prácticamente impoluto, ya que venció en dos sets a la italiana Jasmine Paolini (8), en tres a Jessica Pegula (5) y en dos a la vigente campeona Coco Gauff (3) en fase de grupos, además de las semifinales.
Con esta victoria ante Anisimova (primera participación en las Finales) el cara a cara entre ambas se queda 5-6, con la norteamericana con un triunfo más.
La primera manga tuvo una dueña y la segunda otra, en un intercambio de energías e intensidad que se igualó en el tercer set. En el séptimo juego Sabalenka consiguió desequilibrar la balanza y romper a Anisimova, que lejos de rendirse llevó al límite a la bielorrusa, aunque sin suerte.
En frente estará Elena Rybakina, que superó la fase de grupos también con tres victorias, y alargó su pleno de éxitos con una remontada ante la estadounidense Jessica Pegula (4-6, 6-4 y 6-4) que le llevó a la primera final de su carrera de las WTA Finals.
La kazaja de origen ruso había jugado dos veces antes este evento que reúne cada año a las ocho mejores de la temporada, pero nunca había superado la fase de grupos.
Este año la superó por primera vez tras ganar a la estadounidense Amanda Anisimova, la polaca Iga Swiatek y la rusa Ekaterina Alexandrova.