La kazaja Elena Rybakina (25ª de la WTA) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (5ª) irán este sábado por la máxima consagración del ‘Grande’ oceánico sobre pista dura.

El Australian Open tendrá un nuevo nombre en la lista de campeonas en su historia. La kazaja Elena Rybakina (25ª de la WTA) y la bielorrusa Aryna Sabalenka (5ª) irán este sábado por la máxima consagración del ‘Grande’ oceánico sobre pista dura.

Ambas buscarán suceder a la australiana Ashleigh Barty, jugadora que anunció sorpresivamente su retiro la pasada temporada, a sus 25 años.

Rybakina se instaló en la final del primer Grand Slam de la temporada al superar a la bielorrusa Viktoria Azarenka, campeona en Australia en 2012 y 2013, por parciales de 7-6 (4) y 6-3.

La kazaja, cabeza de serie número 22, jugará así su segunda final de un Grand Slam, luego de ganar el año pasado el Abierto de Wimbledon, certamen sobre césped en Inglaterra.

La moscovita con pasaporte de Kazajistán, de 23 años, se ha impuesto en las tres últimas rondas a sendas campeonas de Grand Slam: la polaca Iga Swiatek, la letona Jelena Ostapenko y la propia Azarenka.

En tanto, Sabalenka -que logró su décima victoria consecutiva en una temporada en la que no conoce aún la derrota- se impuso en la otra semifinal a la suiza Magda Linette por 7-6 (1) y 6-2.

La bielorrusa necesitó de cinco años con una presencia notable en la parte más privilegiada de la lista WTA y 11 títulos profesionales para dar el salto más ansiado: una final de Grand Slam, que se le había negado hasta en tres ocasiones con otras tantas derrotas en semifinales.

Sabalenka y Rybakina se han enfrentado en tres ocasiones en el circuito de la WTA y en todas la victoria cayó por el lado de la primera: Wuhan en 2019 y en Wimbledon y Abu Dhabi en 2021.