La tenista británica Alicia Barnett (28) se sinceró respecto al tabú en torno al periodo menstrual de las deportistas, especialmente en competencias de alto nivel como el Campeonato de Wimbledon.

Tal como recoge Sky News, Barnett se refirió, entre otras cosas, a lo estresante que es tratar de jugar en un alto nivel mientras se siente “hinchada y cansada” por la menstruación y además usar ropa blanca.

Recordemos que el código de vestimenta de Wimbledon exige que los tenistas vistan totalmente de blanco, algo que para Barnett eventualmente podría repensarse, pese a que le gusta la tradición.

“Personalmente, me encanta la tradición de los blancos y creo que la manejaremos bastante bien. Creo que estar en tu período en la gira ya es bastante difícil, pero vestir de blanco tampoco es fácil”, expresó.

“Pero las chicas pueden manejarlo. Somos bastante duras cuando se trata de eso”, afirmó.

“Yo, por mi parte, soy una gran defensora de los derechos de las mujeres y pienso que tener esta discusión es simplemente increíble, que la gente ahora esté hablando de eso”, manifestó.

Alicia Barnett asegura que un periodo menstrual intenso puede afectar el desempeño

Barnett también habló de lo complejo de competir cuando sufres de periodos menstruales intensos.

De hecho, reveló que durante las eliminatorias vivió esa situación y afectó su desempeño.

“Durante la precalificación, tenía mi período y los primeros días fueron muy pesados, y estaba un poco estresada por eso”, comentó.

“Tu cuerpo se siente más suelto, tus tendones se aflojan, a veces sientes que estás mucho más fatigado, a veces tu coordinación se siente realmente mal, y en mi caso me siento muy deprimida y es difícil conseguir esa motivación”, expresó.

“Obviamente, estás tratando de jugar tenis de clase mundial, pero es muy difícil cuando tienes síndrome premenstrual y te sientes hinchada y cansada”, añadió.

Asimismo, dijo que se alegra de que ahora se hable más del tema. “¿Por qué tenemos que ser tímidos al hablar de eso? Sé que los hombres no son tímidos para hablar de muchas cosas”, manifestó.

Barnett espera que se hagan más investigaciones sobre el periodo y el entrenamiento

La deportista señaló también que espera que el tabú en torno a los períodos se acabe y que en el futuro se puedan financiar más investigaciones centradas en este tema ligado al entrenamiento.

Cabe destacar que Barnett, quien es oriunda de Gloucestershire, debutó el viernes en el torneo en la primera ronda de dobles mixtos junto a Jonny O’Mara.

Luego jugó el domingo con O’Mara, y derrotaron a Venus Williams y a la británica Jamie Murray.

Lee también...

Heather Watson también hablo del tema

Otra tenista británica, Heather Watson, también habló del tema, instando a tratarlo con más naturalidad.

“Definitivamente, es un tema que en los vestuarios de Wimbledon se suele tocar bastante por el hecho de que nos obliguen a jugar completamente de blanco”, indicó en declaraciones recogidas por Punto de Break.

“Quizá la gente no hable tanto de esto con los medios de comunicación, pero les puedo asegurar que entre nosotras sí lo comentamos a menudo”, sentenció.

“A mí me gusta la tradición, realmente no me gustaría que la cambiasen, el único momento estresante que tengo es que, cuando llega Wimbledon y me coincide con el período, me toca planificar mi período según las fechas del torneo. Para eso tenemos la píldora, para regular todo el ciclo, pero eso no evita que yo sufra efectos secundarios como hinchazón, calambres o fatiga”, añadió la tenista.

Watson plantea que “si el período es una razón para que alguien deje de practicar deporte, entonces es nuestra labor hablar mucho más sobre este tema, para convencerles de lo contrario”.

“Hemos de ser naturales hablando de estas cosas, hay muchos temas en la vida de los que la gente no habla, no estoy seguro del motivo, ya que forma parte de la madre naturaleza. No deberíamos tratarlo como un tema tabú o diferente a cualquier otro”, puntualizó.

¿Qué dice Wimbledon?

Desde la organización de Wimbledon plantean que sus códigos de vestimenta han ido evolucionando acorde a las necesidades de los atletas.

“Queremos asegurarnos de priorizar la salud de las mujeres y proporcionar a las jugadoras todo lo que necesiten según sus necesidades individuales. Lo más importante es ver cómo se siente la persona, si necesita hablar con alguien, ahí estaremos nosotros para proporcionar lo que haga falta”, expresaron anteriormente.

“La salud y el bienestar de todos los tenistas que compiten en Wimbledon es de suma importancia para nosotros, queremos que todos estén cómodos”, añadieron.

“En 2019 cambiamos la política de vestimenta para que las jugadoras pudieran usar mallas homologadas y pantalones cortos de compresión hasta la mitad del muslo, lo que también generó un cambio más amplio de vestimenta en el circuito WTA. Si alguien quiere utilizar alguna prenda debajo de su ropa blanca, está en su derecho de hacerlo”, aseguraron.