El español Rafael Nadal (6°) y el ruso Daniil Medvedev (2°) se dieron cita en la gran final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

El ruso Daniil Medvedev (2°) se impuso en las semifinales del Abierto de Australia al griego Stefanos Tsitsipas (4°) por 7-6(5), 4-6, 6-4 y 6-1, y será el rival del español Rafael Nadal (6°) en la gran final de este domingo.

El moscovita perdió los nervios tras el segundo set, después de recriminarle al juez de silla, el español Jaume Campistol, que el heleno estaba recibiendo instrucciones por parte de su padre. “Le dije que era muy malo para estar arbitrando una semifinal”, admitió.

Medvedev consiguió alcanzar la final por segunda vez consecutiva en Melbourne Park, después de caer en la edición pasada ante el serbio Novak Djokovic (1°).

“No sé dónde vio la final Nadal el año pasado pero este año Djokovic la verá seguro”, bromeó.

Medvedev y Nadal disputaron la final del Abierto de Estados Unidos en 2019 y el partido cayó del lado del balear tras cinco exigentes sets.

‘Rafa’ sigue haciendo historia

El español Rafael Nadal (5°) se sobrepuso a la reacción del italiano Matteo Berrettini (7°) en el tercer set, al imponerse por un ajustado 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 y, de esta manera, acceder por sexta vez a la gran final del Abierto de Australia.

El partido, que se disputó con el techo cerrado por una fuerte tormenta, se extendió hasta las dos horas y 55 minutos.

Nadal se convirtió en el sexto tenista con más apariciones en la final de Melbourne Park y superó las cinco presencias del escocés Andy Murray, el local Ken Rosewall y el sueco Stefan Edberg.

Logró su clasificación para una final de ‘slam’ número 29 y recortó distancias con sus principales competidores, Roger Federer y Novak Djokovic, que cuentan con 31 presencias.

También se convirtió, con 35 años y 241 días, en el cuarto tenista más veterano en alcanzar una final en torneo ‘major’, y se situó por detrás de Rosewell, Federer y el australiano Mal Anderson.

A pesar de que es el ’slam’ donde consiguió menos títulos, el ‘major aussie’ es el más exitoso en cuanto a partidos ganados, al sumar un bagaje de 74 victorias y 15 derrotas que superan sus cifras en Wimbledon (53-12) y el Abierto de Estados Unidos (64-11).