El griego StefanosTsitsipas (6°) reaccionó y después de perder los dos primeros sets, derrotó al español Rafael Nadal, segundo favorito, por 3-6, 2-6, 7-6 (7), 6-4 y 7-5 en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Tsitsipas ganó al español en cuatro horas y dos minutos con un gran tenis en los tres últimos sets, apoyado en su gran servicio y en un gran riesgo con sus golpes, alcanzado cerca de 60 ganadores.

El griego se enfrentará en semifinales contra el ruso Daniil Medvedev, que había derrotado antes a su compatriota Andrei Rublev por 7-5, 6-3 y 6-2.

El balear acusó el cansancio, como consecuencia de no haber entrenado con la frecuencia que lo solía hacer por los problemas de espalda, contra un Tsitsipas que llegaba fresco tras acumular cuatro días sin competición por la retirada del italiano Matteo Berrettini (9°) en el choque de octavos de final.

El desgaste físico de Nadal fue evidente en los dos últimos sets, cuando sus golpes no alcanzaban la brillantez de las primeras mangas, donde ‘Rafa’ apareció dominador, jugando a placer y desarbolando la estrategia del juego de su rival, que no encontraba resquicio alguno.

Nadie había remontado a Nadal en el Grand Slam si el español dominaba los dos primeros sets, desde el italiano Fabio Fognini en el Abierto de EE.UU. en 2015. El suizo Roger Federer lo hizo también en 2005, pero en el Masters 1.000 de Miami.

Tsitsipas empezó con mucha tensión y, de hecho, lo reconoció luego en la entrevista sobre la pista. “Estaba muy nervioso”, dijo tras derrotar al ganador de 20 grandes.

Tras la derrota, el español tendrá que esperar una nueva oportunidad para desempatar con Federer la marca de 20 Gramd Slams.

Medvedev intratable

El ruso Daniil Medvedev (4°) agotó a su compatriota Andrey Rublev (7°) con un juego brillante y con un cómodo 7-5, 6-3 y 6-2 consiguió por primera vez en su carrera el pase a las semifinales del Abierto de Australia.

El joven Rublev estuvo a punto de arrojar la toalla en algunos tramos del segundo set por la desesperación que le causó la solidez de un impasible Medvedev en una soleada tarde en Melbourne, en la que se llegó a los treinta grados.

Twitter | @AustralianOpen

Pero el ganador de las últimas finales ATP cerró el partido de forma brillante y se postula como fuerte candidato a alzarse con el título. Sumó trece saques directos y cometió 33 errores no forzados.

Rublev no ha logrado un solo set en sus cuatro enfrentamientos con Medvedev. El último de ellos había sido en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos en 2020.

La representación rusa en semifinales será de dos jugadores como consecuencia de las victorias en cuartos de Medvedev y de su compatriota Aslan Karatsev, que hizo historia al llegar a esa ronda en su debut en Grand Slam.