Aslan Karatsev, 114º mundial y procedente de la clasificación, sorprendió al argentino Diego Schwartzman (9º) por 6-3, 6-3 y 6-3, este viernes en la tercera ronda del Abierto de Australia, en la que se despidió el español Pablo Carreño, por lesión, cuando perdía ante Grigor Dimitrov.

Carreño (16º mundial) tiró la toalla cuando perdía 6-0 y 1-0, al parecer por dolores en los abdominales.

En la siguiente ronda, Dimitrov jugará contra el austríaco Dominic Thiem, que batió al australiano Nick Kyrgios en un espectacular duelo a cinco sets; 7-6 (7/1), 6-4, 3-6, 4-6 y 6-2.

Además, Karatsev batió a Schwartzman (9º), avanzando a la segunda semana en su primera participación en el cuadro principal de un grande.

En octavos, el ruso de 27 años se enfrentará al canadiense Felix Auger-Aliasssime (19º), que batió a su compatriota Denis Shapovalov (12º); 7-5, 7-5 y 6-3.

El desconocido cañonero ruso soltó este viernes 50 ganadores, con nueve saques directos, pasando por encima de un Top-10 como Schwartzman en 1 hora y 52 minutos.

Karatsev no había sido capaz de superar la previa de un Grand Slam en sus nueve intentos anteriores. En Melbourne ya ha pasado tres rondas del cuadro principal y estará entre los 16 mejores.

“Es un sentimiento increíble, me clasifiqué y ya estaba muy contento”, dijo Karatsev, que en 2017 sufrió una lesión de rodilla entrenando en España que le mantuvo de baja seis meses. Después cayó más allá del puesto 250 del ranking ATP.

Los partidos programados para el viernes en el Abierto de Australia transcurrieron según lo previsto, en presencia de público, a pesar de que al mediodía las autoridades australianas anunciaron un nuevo confinamiento en Melbourne para intentar frenar un posible resurgimiento de la pandemia de covid-19.

Este confinamiento de una duración de cinco días entrará en vigor a partir de la medianoche, hora australiana. El Abierto de Australia continuará a puerta cerrada a partir del sábado y al menos hasta el miércoles.

Precisamente el público tuvo que abandonar las pistas a las 23:30 horas locales (12h30 GMT), cuando Novak Djokovic, número 1 mundial y defensor del título, fue capaz de superar fuertes dolores abdominales para batir al estadounidense Taylor Fritz (31º), por 7-6 (7/1), 6-4, 3-6, 4-6 y 6-2.

En octavos el serbio se medirá al gran sacador canadiense Milos Raonic (14º).

“Es un desgarro, así que no sé si podré recuperarme en dos días. Hacia el final del partido empecé a sentirme mejor, intenté aguantar y guardar esperanzas. Es definitivamente una de las victorias más especiales de mi vida”, señaló el ganador de 17 Grand Slams.

Entre los grandes nombres del circuito, el alemán Alexander Zverev (7º) dejó sin franceses el torneo al batir a Adrian Mannarino por 6-3, 6-3 y 6-1. Jugará con el serbio Dusan Lajovic (27º) que ganó al español Pedro Martínez (87º); 6-7 (6/8), 7-5, 6-1 y 6-4.