La Federación Internacional de Tenis le comunicó a Nicolás Jarry el castigo que recibirá después de dar positivo en un control antidopaje (ligandrol y estanolozol) el 19 de noviembre de 2019.

El nacional estará inhabilitado por 11 meses. De hecho, los cuatro meses que acumula esperando su sanción se abonarán al castigo, por lo que regresará a las canchas el 15 de noviembre.

“Se ha emitido una decisión bajo el Programa Antidopaje de Tenis (el “Programa”) de que Nicolas Jarry ha cometido una Infracción de las Reglas Antidopaje en virtud del Artículo 2.1. Esa decisión impuso un período de inelegibilidad de once meses, a partir del 16 de diciembre de 2019”, señaló la ITF a través de un comunicado.

“Esta es la primera violación de las reglas antidopaje del Sr. Jarry. La decisión determina que: (1) el Sr. Jarry ha cometido una violación del Programa; (2) debe cumplir un período de inelegibilidad de once meses; y (3) ese período de inelegibilidad está retrocedido para comenzar el 16 de diciembre de 2019 y finalizar a la medianoche del 15 de noviembre de 2020. De conformidad con los artículos 9.1 y 10.8 del Programa, todos los puntos de clasificación y el dinero del premio obtenido por el Sr. Jarry en El Evento y los eventos posteriores quedan descalificados”, agregaron.

Además, el organismo hizo una advertencia por los últimos casos de dopaje que se han dado en Latinoamérica.

“Es evidente que el consumo de suplementos a medida, en particular los fabricados en farmacias compuestas en América del Sur, conlleva un alto grado de riesgo para los deportistas que están sujetos a las normas antidopaje y las crecientes prohibiciones que que se hayan impuesto a los tenistas por tales violaciones no ha sido adecuado para disuadir a otros jugadores de tomar esos riesgos. La ITF (i) insta a todos los jugadores a actuar con extrema precaución al considerar si usar suplementos; y (ii) advierte que cualquier violación de TADP que resulte de la ingestión de suplementos contaminados probablemente conducirá a un período significativo de inelegibilidad”, cerraron.

De esta manera, Nicolás podrá volver a pelear por una clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.