Un 2020 sin Wimbledon. Este miércoles se confirmó la cancelación de uno de los eventos deportivos más emblemáticos del Mundo.

El torneo de tenis que se juega sobre césped cada año en Inglaterra, no se llevará a cabo esta temporada por causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo anunció la Junta del All England Lawn Tennis Club (AELTC), que ratificó que la ‘Catedral’ del tenis cerrará sus puertas por vez primera desde la II Guerra Mundial.

“Lo más importante en nuestra mente es la salud y la seguridad de todos los que hacen que Wimbledon suceda: público, jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad con los esfuerzos de la sociedad para abordar Este desafío global”, justificó la entidad en un comunicado.

“Aquellos que compraron entradas para el Campeonato de este año recibirán un reembolso y tendrán la opción de comprar un par de boletos para el Campeonato 2021 para el mismo día y cancha. Nos pondremos en contacto a su debido tiempo”, añade la misiva.

En tanto, Ian Hewitt, presidente de AELTC, expresó que “creemos que, dada la medida de esta crisis global, es la decisión correcta cancelar The Championships 2020 y, en cambio, concentrarnos en cómo podemos utilizar la amplitud de nuestros recursos para ayudar a aquellos en nuestras comunidades locales y más allá”.

Recordemos que Wimbledon es uno de los cuatro torneos ‘grandes’ del circuito ATP y, probablemente, el de mayor tradición de todos.

El lamento del gran Roger y Halep

La máxima leyenda del tenis mundial, Roger Federer, lamentó la noticia y así lo hizo saber en su Twitter.

“Devastado”, escribió el suizo, ganador en ocho ocasiones en Londres.

Otra que tuvo palabras para este hecho fue Simona Halep, campeona en 2019 que anhelaba defender el título.

#Muy triste al escuchar que Wimbledon no se celebrará este año”, tuiteó por su parte la rumana. “La final del año pasado será para siempre uno de los días más felices de mi vida”, añadió.

“¡Pero estamos pasando por algo más grande que el tenis y Wimbledon volverá! Y significa que aún tengo más tiempo para defender mi título”, destacó Halep.

Efectivamente, “la 134ª edición del torneo se celebrará del 28 de junio al 11 de julio de 2021”, precisaron los organizadores.

¿Demasiado tarde para Federer y Serena?

Habrá que esperar si dos de los más grandes campeones en Wimbledon, Federer y la estadounidense Serena Williams, podrán jugar en 2021, ya que ambos estarán cerca de la cuarentena.

En el caso de Serena, esta decisión supone un nuevo obstáculo en su intento de igualar el récord de victorias en torneos del Grand Slam, al seguir a uno de Margaret Court, con 24 títulos.

La decisión del AELTC no provocará las críticas que se sucedieron, por parte de federaciones, otros torneos y jugadores, tras el anuncio del aplazamiento el Roland Garros.

Los organizadores de la gran cita anual sobre tierra batida, que debería haberse disputado del 24 de mayo al 7 de junio, decidieron de manera unánime y sin consenso, reprogramar el Abierto de Francia del 20 de septiembre al 4 de octubre, es decir, apenas una semana después del US Open, el cuarto ‘grande’ de la temporada.

La organización del torneo estadounidense confirmó que mantiene las fechas previstas, del 31 de agosto la 13 de septiembre.