La ‘renovada’ Copa Davis suma su primera polémica. Lo anterior, luego de que Canadá renunciara a jugar su partido de dobles ante Estados Unidos luego de ganar los dos duelos individuales.

Según informa AS, la decisión de los canadiense fue tomada luego de asegurar el primer puesto en el grupo F (donde también está Italia) y no tener dos jugadores disponibles para el dobles por problemas físicos.

Un médico contratado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) certificó que, en ese momento, había tres jugadores de los cuatro del equipo del equipo que no estaban en condiciones de jugar. Dos con problemas lumbares y otro en un hombro.

Así, Estados Unidos obtuvo ‘gratis’ un punto y doce juegos a favor (el partido se definió 6-0, 6-0), los que le permiten a Estados Unidos aspirar a obtener un segundo lugar en su zona y clasificar a los cuartos de final.

“Renunciar al dobles es totalmente legal si un equipo alega un motivo justificado. Es cierto que el triunfo puede acabar beneficiando a Estados Unidos a la larga. También puede que no. En cualquier caso no hay ningún problema”, aseguraron desde la ITF al citado medio.

Uno que no ocultó su molestia ante esta situación fue el británico Andy Murray, quien aseguró que “no creo que esté bien. Me parecía un acierto que el dobles fuese obligatorio en la fase de grupos. Deberían haber jugado”.

Novak Djokovic, por su parte, sostuvo que “para ser honestos, no debería estar permitido. Entiendo que estuvieran ya clasificados y tuvieran jugadores tocados como Auger-Aliassime, pero no puede ser un 6-0, 6-0 para Estados Unidos. Ese resultado puede hacer una gran diferencia a la hora de elegir a los dos mejores segundos. No es justo“.