Este martes Roger Federer jugó por primera vez en Chile contra Alexander Zverev ante cerca de 13 mil personas en el Movistar Arena. El mejor tenista de la historia no dejó pasar la oportunidad de pasar por Chile y estar ‘En el Set con Fernando’ y tener una amena conversación con el ‘Bombardero de La Reina’.

Roger Federer y Fernando González se conocen desde la categoría junior, por lo que tienen más de una historia entre ambos. Luego de tantos años en el circuito, el ‘Feña’ le consultó al suizo sobre quién cree él que es el mejor de todos.

“Es una pregunta difícil. Creo que nunca vamos a saber porque antes el juego era distinto, pero para mí Pete Sampras fue mi héroe, supongo que para ti también, no estoy seguro. Escribió la historia de gran manera, Bjorn Borg también esta ahí, Rafa (Nadal) podría ser también…”, a lo que González lo interrumpió. “La pregunta era si eras tú…”

“Supongo que estoy en la conversación, por algunos récords pero los récords están ahí para que se rompan”, reconoció humilde Federer.

Actualmente el suizo tiene 38 años de edad y un palmarés impresionante. De hecho, en estadísticas es el mejor de la historia. Sin embargo, asume que no todo siempre ha sido igual en su carrera y habla de las dificultades en el circuito ATP.

“Es muy distinto al principio que ahora, tienes idas y vueltas, siempre te tienes que enfrentar a retos. No tenía que luchar tanto con lesiones, solo algunos dolores en las rodillas o espalda, jugar enfermo, como todos lo hacemos. Creo que las rutinas de viaje son muy difíciles, supongo que para ustedes que viven en Santiago es peor, deben viajar mucho más que nosotros”, explicó.

“Encontrar el equipo correcto…Tomé buenas decisiones ahí. No sé si fue más fácil antes o ahora, que estoy con hijos, tengo que organizar mi tiempo, pero sigue siendo increíble, sigo disfrutando el tour”, añadió.

Miedos, la cocina y Carlos Moyá

Frente a la casi perfección que muestra Federer en la cancha, González le consultó si es que cometía errores, a lo que el actual número 3 del mundo respondió: “Siento que cometo muchos errores. En la cancha he cometido miles, además no puedo cocinar, me dan miedo las montañas rusas, las arañas, las cucarachas”, contó entre risas.

¿Alguna situación que ha sido vergonzosa?

“En el comienzo de mi carrera muchos pensaban que era Carlos Moyá o Tommy Haas. No sé si es vergonzoso, pero a veces me gritaban o me pedían autógrafos y era como ‘¿Que? no soy Carlos Moyá"”, recordó.

Pese a que ya tiene 38 años, Roger sigue con algunos sueños intactos, probablemente muy distintos a los que tenía cuando comenzó en el circuito.

“Espero poder terminar mi carrera bien, sin lesiones, que mi familia esté bien de salud y hacerlo hasta lo que más pueda. Si puedo ganar otro Grand Slam o si puedo seguir compitiendo con los mejores bienvenido sea. Solo espero seguir disfrutando, mantener esa llama encendida. Ademas, claro, de ser buen marido, buen padre, tratar de hacer todo a la vez, pero para mí siempre la familia está primero”, soltó un maduro Federer.

Además, también reconoció el trabajo de los principales referentes de los últimos años en el tenis nacional, argumentando que “Tuve una clínica hoy y estaba impresionado de la cantidad de juniors que había y muchos talentosos. Siento que es un deporte importante en Chile gracias a ustedes con Massú y Ríos. Ojalá muchos más puedan jugar en el futuro”.

Fernando González además aprovechó la oportunidad para preguntarle a Federer sobre el nuevo formato de Copa Davis, donde el equipo chileno no tuvo su mejor debut.

“No estoy seguro de cómo pueda ser para ser honesto. Pienso que le tenemos que dar tiempo, todos echamos de menos el formato anterior, los choques de ida y vuelta, jugar de local. Ahora va a ser más complicado viajar para los fanáticos. Se echa de menos los partidos largos de 5 sets, pero esta seguramente va a ser muy competitiva también”, cerró ‘Su Majestad’.