Para la historia del tenis quedará que el ruso Andrey Rublev anotó el primer punto y que Bélgica ganó el primer partido de la Copa Davis, que con una novedosa fórmula, ha comenzado este lunes en Madrid.

Un total de 18 equipos clasificados están repartidos en seis grupos de tres selecciones. Cada punto se juega al mejor de tres partidos (dos individuales y el doble). Los campeones de grupo y los dos mejores terceros disputarán los cuartos de final, ya a eliminatoria directa, a partir del viernes y hasta el domingo, cuando se disputará la final.

A falta de que entre en acción el martes la España liderada por la gran estrella local Rafael Nadal, este lunes se abrió el torneo con los primeros duelos, entre ellos el que enfrentó a Croacia, vigente campeón del torneo, con Rusia.

Los balcánicos, no obstante, se presentan en Madrid con un equipo muy diezmado ante la falta por lesión de su gran estrella Marin Cilic, vencedor del US Open-2014 y con Zeljko Krajan, el técnico con el que ganaron la Ensaladera el año pasado, cesado hace poco más de una semana.

Pese a que los rusos tampoco cuentan con Daniil Medvedev, número 4 del ránking y que renunció tras participar la semana pasada en el Masters, Rusia fue muy superior a Croacia y Karen Khachakov y Andrey Rublev se impusieron a Borna Coric, por 6-7 (4/7), 6-4 y 6-4, y Borna Gojo, por un doble 6-3, respectivamente.

En dobles, el binomio conformado por los mismos jugadores derrotó a Ivan Dodig y Nikola Mektic por 7-6 y 6-4, cosechando la primera victoria para los rusos.

Colombia luchó pero no fue suficiente

En su estreno en la nueva Copa Davis, Colombia salvó el honor al imponerse la pareja formada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en tres sets a su par belga, aunque Bélgica se apuntó el primer punto por 2-1.

Los número 1 del ránking de dobles sufrieron ante Sander Gillé y Joran Vliegen para remontar y llevarse el partido por 6-7 (5/7), 6-4 y 7-6 (7/3).

Este partido era intrascendente de cara a la victoria en el primer enfrentamiento del grupo D de la nueva Copa Davis, pero la victoria de la pareja colombiana puede tener importancia de cara a futuros desempates.

Antes, Santiago Giraldo había perdido ante Steve Darcis por un claro 6-3 y 6-2 y el joven Daniel Galán perdió frente a David Goffin, por 3-6, 6-3 y 6-3).

Además, en este primer día de competición, Canadá derrotó a Italia tras dos intensos partidos individuales: Vasek Pospisil dio el primer punto a los norteamericanos, derrotando a Fabio Fognini por 7-6 (7/5) y 7-5 y Denis Shapovalov derrotó a Matteo Berretini, la gran sensación de la temporada, por 7-6 (7/5), 6-7 (3/7) y 7-6 (7/5).