Una ciudadana del mundo. Con sólo 33 años Pascuala Ilabaca conoce tantos países como culturas, mucho gracias a sus padres artistas: él pintor, ella vitralista.

Nació en España, vivió en India un año, ha hecho 22 giras internacionales con su grupo en 11 años y se instaló en Valparaíso a los 6 años, su cuna de inspiración musical.

Todo este recorrido se lo contó con lujo de detalles a Fernando González en el capítulo de “En el Set con Fernando” que hoy se estrenó en todas las plataformas de TV Bío Bío.

Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas. De hecho, de su vida en India reconoció que tuvo reiterados acosos callejeros con tan sólo 10 años, asegurando que “era algo normal que pasaba con las mujeres de occidente”.

Pascuala también se refirió a los prejuicios de su folclor por no estar en tevé, asociando -por ejemplo- que no la llamen tanto los municipios. De hecho, ha tenido que luchar constantemente con la gente que asocia su música a algo “fome”.

“Probablemente yo también hubiera pensado lo mismo de no haber conocido en detalle distintas culturas y raíces folclóricas”, señaló al Bombardero, reconociendo de inmediato que ser jurado en el Festival de Olmué el 2019 le dio vitrina para encontrar “más pega”.

Pero hay más cosas que descubrir con Ilabaca. Como su romance con el acordeón -comenzó a los 15 años-, el inconmensurable amor por Violeta Parra y el sueño de conectar la música andina con Japón.