Matías Pino viene de proclamarse bicampeón del tenis de mesa en los Parapanamericanos de Lima y por lo mismo tiene argumentos más que válidos para hablar de su deporte.

Y es que en el ámbito paralímpico se conoce de las injusticias en ciertas disciplinas por los grados de discapacidad, algo que dejó en evidencia el oriundo de Rengo en interesante diálogo con Fernando González en el capítulo estreno de “En el Set con Fernando” que se puede ver desde hoy en todas las plataformas de TV Bío Bío.

Pino logró la medalla dorada en Perú tras batir a Ian Seidenfeld de los Estados Unidos en la final de la clase 6, donde hay jugadores que juegan de pie, pero que tienen severos impedimentos en brazos y piernas.

El chileno tiene diplejia espástica -altera la postura porque está reducida la movilidad de las piernas y afecta la precisión manual por estar disminuida la motricidad fina de las extremedidades superiores- versus su rival que sufre de enanismo, por lo que se le denomina deportista de talla baja.

whatsapp-image-2019-09-11-at-09-08-12

Esta diferencia fue cuestionada por Pino, asegurando al Bombardero que “se están aprovechando un poco de su discapacidad. Ellos tienen todas sus extremidades casi al cien por ciento, sólo con menos porte”.

“Es un tema en varios deportes. Las reglas se tendrán que modificar y ver exactamente qué competidor cabe en qué categoría”, añadió de inmediato.

Asimismo, Pino profundizó en sus inicios, repasó los hitos de su enfermedad y cómo ha sabido superarla, defendió a la Teletón y proyectó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.