La atleta paralímpica chilena, Francisca Mardones, viene de ser medalla de plata en el lanzamiento de la bala de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Curioso, por decirlo menos, sabiendo que la misma deportista llegó a ser 11 del mundo en el tenis en silla de ruedas, deporte que incluso la llevó a disputar Juegos Paralímpicos de Londres el 2012.

Su historia es tan interesante como conmovedora y se la narró con detalles a Fernando González en un nuevo capítulo de “En el Set con Fernando”, que ya se puede ver a través de todas las plataformas de TV Bío Bío a partir de hoy.

Francisca evocó el accidente que la dejó en silla de ruedas en 1999 cuando estaba a cargo de unas cabañas de lujo en Islas Vírgenes.

Dice que cometió un error por falta de información luego de intentar solucionar un inconveniente en pleno huracán, el que terminó con un deslizamiento de tierra que terminó afectando su espalda.

fran-2

De ahí en más cambió su vida. Se llenó de operaciones y desde ese momento tuvo que empezar a convivir con inconvenientes varios, como cirugías mal hechas, aunque destacó uno en particular.

“Para mí lo más difícil de todo ha sido vivir con dolor, que quedó crónico. De la cintura para abajo tengo dolor 24 horas todos los días”, fue una de sus duras confesiones.

Sin embargo, también reconoció que lo combate con las endorfinas que le provoca el deporte -debió cambia el tenis por el atletismo por un par de lesiones- y estar con gente feliz.

Y está contenta. Recientemente fue parte de un team parapanamericano que hizo historia en Lima con 34 medallas (11 de oro), encontrando además un deporte que le ha dado excelentes dividendos.