El triunfo de Cristian Garin en el ATP 250 de Munich este domingo, más las grandes presentaciones del mismo iquiqueño y Nicolás Jarry en el Conde de Godó de Barcelona la semana ante pasada hacen ilusionar a los fanáticos del tenis en Chile.

Es que a partir de ahora, los dos mejores exponentes del ‘deporte blanco’ de nuestro país empiezan a codearse con los mejores del mundo día a día. Sin lugar a dudas son grandes noticias para el deporte chileno.

Sin embargo, el estar todo el tiempo jugando contra jugadores de elite también trae consigo factores externos que muchos espectadores no toman en cuenta a la hora de criticar. Por lo mismo, Horacio de la Peña habló con BioBioChile para detallar qué se necesita para competir en el primer nivel.

“Primero que todo necesitás tener armas con que competir. Tiros que estén por arriba de la media. Si tus tiros están por debajo de la media es imposible competir. Tanto Cristian como Nicolás tienen herramientas para competir en el alto rendimiento, por eso les está yendo bien”, asegura el “Pulga”.

“Antes jugaban un partido a veces por semana con un jugador como ellos. Ahora es todos los días jugar contra alguien que le pega como un animal y que te las corre todas. Y eso te genera un desgaste físico y emocional muy alto. Es muy importante dosificar los campeonatos que elegís y la planificación”, aclara el entrenador.

De la Peña llena de elogios a ambos tenistas nacionales porque los conoce. Sabe que tienen todo para estar varios años en el primer nivel, siempre y cuando sigan trabajando de buena manera.

“A veces hacés una planificación en la que vas a ganar uno o dos partidos por torneo, pero te puede pasar que no ganás un partido en tres meses, o te puede pasar que ganás partidos todos los días y el desgaste físico es mucho. Muchas veces te equivocás (en la planificación) y ahí hay que adaptarse y tomar buenas decisiones”, explica el excapitán del equipo chileno.

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pese al gran nivel que muestra tanto Garin como Jarry, el argentino remarca que es necesario seguir mejorando continuamente para mantenerse en esa categoría. Es majadero en señalar los aspectos tenísticos a mejorar.

“Creo que Nicolás (Jarry) tiene que seguir mejorando su saque porque hay partidos en los que pierde muchos servicios. Es su gran ventaja pero tiene que seguir mejorando porque es su arma principal teniendo esa envergadura”, opina Horacio de la Peña.

“Además tiene que trabajar todo el tiempo en su físico, porque mover 1,98 centímetros es muy difícil. De hecho, él juega mucho los puntos y si no está entrenado adecuadamente le puede traer un gasto físico terrible”, complementa.

Respecto al flamante campeón del ATP 250 de Munich, el entrenador también tiene claro cuales son los puntos a mejorar.

Además de destacar la potencia física, de la Peña asegura que “Cristian tiene que seguir mejorando su regularidad en los tiros de fondo. Está buscando ser más parejo y más sólido para desgastar a sus rivales con su capacidad física”.

“Ha formado un equipo estable y eso lo ha ayudado mucho. Desde que lo agarró el ‘gringo’ Schneiter Garin ha bajado como 4 kilos de pura grasa”, detalla el entrenador.

Hay tenis chileno para rato

Respecto al promisorio futuro del equipo chileno de Copa Davis, de la Peña asegura que no hay de qué preocuparse, ya que hay tenis chileno para rato.

“Creo que Chile es un equipo muy competitivo y va a tener muy buen equipo para por lo menos 10 años más. Hay que seguir con los más chicos que vienen de atrás como (Alejandro) Tabilo, (Bastián) Malla o (Tomás) Barrios para que no caiga tanta presión en Nicolás y Cristian”, afirma.

Gonzalo González trabaja con Tomás Barrios desde hace casi 12 años. Cuando el chillanejo entrenaba en Concepción, su entrenador era González, que trabaja en el Club de Tenis penquista hasta el día de hoy. El formador coincide con el análisis de Horacio de la Peña sobre el talento de Barrios y Tabilo.

“Ellos (Garin y Jarry) estaban hace un año en la situación que están los dos que vienen más atrás, que son Barrios y Tabilo. Alejandro (Tabilo) viene de caer en semifinales de un Challenger y ahora se va a meter como 350 del mundo. Garin hasta hace un año atrás estaba en ese puesto. Esto es trabajo, trabajo y más trabajo”, explica Gonzalo González en conversación con BioBioChile.

“Se ve un futuro bastante prometedor. Pero hay que dejar tranquilo a los tenistas, porque a veces les meten mucha presión, los agrandan mucho”, complementa.

En el caso específico de Tomás Barrios, González explica el momento del chillanejo y lo que se le viene por delante en el corto plazo.

“Tomás a partir del lunes (hoy) queda como 290° del mundo. Ahora juega en Kazajistán, después en Uzbekistán y vuelve a descansar. Lo más importante es que su historial de lesiones que antes lo hacían retroceder ya no es así porque se está cuidando más. Tiene que seguir trabajando, desarrollando el físico, trabajando cosas como las definiciones, y el resto es seguir compitiendo lo que tenga que competir, sin exigirse tanto para no lesionarse”, apunta González.

Archivo | Maribel Fornerod | Agencia UNO
Archivo | Maribel Fornerod | Agencia UNO

El formador penquista también comenta sobre el momento por el que pasan Nicolás Jarry y Cristian Garin y explica que el éxito es normal para jugadores como ellos.

Gonzalez no se sorprende y comenta que “lo de Jarry y Garin era cosa de tiempo porque ellos estaban haciendo bien las cosas. En Chile la gente es muy exitista, entonces cuando no tienen resultado los empiezan a matar, cuando siempre los tenistas chilenos han tenido una maduración más lenta”.

El entrenador argumenta su hipótesis con el ejemplo de Fernando González, que también explotó después de lo que muchos espectadores esperaban por el éxito que tenía en la categoría junior. Además, recuerda que el único caso en Chile que se desmarca de esa tónica es Marcelo Ríos.

Gonzalo González piensa en el futuro del tenis nacional y apuesta por empezar a generarles roce de clase mundial de inmediato a los más chicos.

“Deberían agarrar a Tabilo y Barrios y nominarlos para la Davis. Es mi opinión personal: dejar afuera a los doblistas y empezar a darle tiraje a estos dos con nominaciones, llevarlos al grupo mundial, independiente si juegan. Son una buena alternativa porque también son buenos doblistas, ya jugaron en junior juntos y no lo hicieron mal. Para aprovecharlos, lo que harían en otro país sería meter a estos dos jugadores, con Jarry, Garin y ahí nominar a otro más”, cierra.