El suizo Roger Federer (N.2) triunfó este sábado sobre el australiano Nick Kyrgios (N.30) en un duelo de estilos, de maneras de entender la vida y el tenis: el “rey” de la competición acabó con el “enfant terrible” del circuito y avanzó a octavos del Abierto de Estados Unidos con un posible duelo ante Novak Djokovic en cuartos.

Federer, “caballero” y cinco veces coronado en la competición, aplastó en tres sets al talentoso e indomable Kyrgios, perfecto anti-héroe que destaca por sus grandes habilidades sin pulir y su carácter incorregible.

El suizo de los 20 títulos de Grand Slam, uno de los tenistas más exitosos de todos los tiempos, no quiso bromas ante el oceánico, cómodo en la discusión y las polémicas, y acabó con él en una hora y 45 minutos por 6-4, 6-1, 7-5.

Kyrgios incluso dio espacio para la admiración. “Es el tiro más increíble que he visto”, aseguró boquiabierto cuando su rival llegó “in extremis” a una pelota corta y esquinada, que consiguió volver a meter en la pista desde el lateral de la red.

Ni siquiera Federer se lo creía: “Es una cuestión de suerte pero también de piernas rápidas”, bromeó.

Fue el único momento que el partido se salió del guión marcado por el suizo, que evitó cualquier conato de confrontación centrándose en su juego y en su plan: ser agresivo con su servicio, mover a su contrincante y no pensar en nada que no tuviera a la pelota como protagonista.

Así, salvó cuatro bolas de quiebre al final de la primera manga y, en cuanto notó a Kyrgios frustrado, no perdonó, rompiéndolo su servicio a continuación y adjudicándose el primer set (6-4).

El segundo le resultó mucho más sencillo: el australiano seguía dándole vueltas a las oportunidades perdidas y el suizo no perdió la oportunidad de subir el 2-0 en el casillero de sets 25 minutos después por 6-1.

Con más de la mitad del camino recorrido por Federer, y tras su “tiro más increíble”, Kyrgios volvió a hacer de las suyas con 5-5 y 40-15 a favor con varios errores no forzados que le costaron definitivamente el partido.

Nole y el Peque, por un lugar en octavos

Mientras Federer cerró la jornada vespertina en la Arthur Ashe de Flushing Meadows, Novak Djokovic será el encargado de sellar la nocturna cuando se mida al francés Richard Gasquet en el último encuentro del día.

Djokovic, sexto cabeza de serie, se verá las caras contra uno de sus rivales favoritos por un lugar en los octavos del torneo. El serbio ha batido al galo en 12 de los 13 enfrentamientos en los que han chocado, incluyendo los 10 últimos.

Nole ha recuperado su mejor versión luego de pasar varios meses fuera del circuito por una lesión en el codo y ya se consagró en el último Wimbledon así como en el Masters 1000 de Cincinnati hace menos de dos semanas.

En esa instancia ganó a Federer, su hipotético rival en una hipotética eliminatoria de cuartos.

Además, el alemán Alexander Zverev (N.4) se enfrentará a su compatriota Philipp Kohlschreiber y el ‘Peque’ argentino Diego Schwartzman (N.13) lo hará contra el japonés Kei Nishikori (N.21), al que nunca ha ganado (0-2).

“Tenemos una forma de jugar parecida así que va a ser un partido parecido, ya hemos jugado anteriormente y salieron muy buenos partidos. Supongo que va a salir un partido muy intenso, con muchos peloteos”, valoró el albiceleste, uno de los únicos dos representantes que le quedan a Argentina en “singles” junto a Juan Martín del Potro.