Todo abierto para el fin de semana: las dos semifinales de la Copa Davis de tenis, Francia-Serbia y Bélgica-Australia, acabaron con empate 1-1 este viernes, en el primer día de ambas eliminatorias.
Todos los número 1 de cada país ganaron su partido en los individuales, lo que hace que los dos duelos lleguen al partido de dobles del sábado en tablas. Ese duelo por parejas determinará en ambos casos qué país cobra ventaja antes de la jornada del domingo, que será la decisiva.
Francia se presentaba como clarísima favorita en Lille ante una Serbia sin Novak Djokovic, pero los balcánicos sorprendieron ese viernes.
En el primer partido, Lucas Pouille (22º del mundo) había perdido por sorpresa ante el 80º jugador del ránking, Dusan Lajovic, por 6-1, 3-6, 7-6 (9/7) y 7-6 (7/5).
Tsonga, 18º del mundo, tenía por lo tanto una dosis importante de presión frente a Laslo Djere (95º), pero permitió cumplir los pronósticos y puso el pulso en un 1-1, tras vencer por 7-6 (7/2), 6-3 y 6-3.
Era el primer partido de Copa Davis para Tsonga, número 1 francés, desde julio de 2016, en los cuartos de final entonces ante la República Checa.
Francia sigue teniendo teóricamente más opciones contra una Serbia con la baja de sus principales hombres, principalmente la superestrella Novak Djokovic y dos hombres de contrastada experiencia, Janko Tipsarevic y Viktor Troicki, que también están con los balcánicos en esta ocasión.
Kyrgios, en cinco sets
En la otra semifinal, Bélgica y Australia también finalizaron 1-1.
Nick Kyrgios, vigésimo del mundo, se impuso en cinco sets, por 3-6, 6-3, 7-6 (7/5), 6-1 y 6-2, a Steve Darcis (77º). Gracias a ellos los ‘aussies’ pudieron equilibrar el duelo, ya que David Goffin, duodécimo del mundo, había brindado a los belgas el primer punto, imponiéndose por 6-7 (4/7), 6-4, 6-3 y 7-5 a John Millman (185º).
El público de Bruselas, entre ellos el rey de los belgas Felipe, fue un gran apoyo para Goffin, que tuvo más apuros de los esperados.
Este viernes también comenzaron los repechajes para decidir ocho plazas en el Grupo Mundial (1ª división) de 2018. En esas llaves destaca la de Argentina, campeona de la Copa Davis en 2016, que empata 1-1 en Kazajistán, gracias a la victoria de Diego Schwartzman en el segundo individual, después de que Guido Pella perdiera el primero ante Mijail Kukushkin.