Contexto | Agencia UNO

Suprema ordena a CDUC pagar millonaria indemnización a joven rugbista víctima de ’bautizo’ en París

08 septiembre 2025 | 16:49

La Corte Suprema anuló un fallo de la Corte de Apelaciones de 2024, y obligó al Club Deportivo Universidad Católica (CDUC) a pagar una millonaria indemnización a un joven rugbista víctima de violento ‘bautizo’ durante una gira en París.

Según el fallo, dado a conocer este lunes, “el 21 de septiembre de 2019, estando en París – Francia, bajo el contexto de una gira que organizó el Club Deportivo Universidad Católica de la división M16 de la rama de rugby, un grupo de jóvenes de la delegación cortó el pelo al actor -quien también pertenecía al equipo- con una máquina afeitadora, contra su voluntad“.

El acto vandálico se hizo “en presencia de los adultos de la comitiva (demandados), quienes aceptaron y no impidieron el denominado “bautizo”; resultando el menor con varias heridas superficiales en el cuero cabelludo y un golpe en la frente, sin que atendieran sus lesiones”, asegura el escrito emanado por el máximo tribunal chileno.

Con esta resolución, se deja sin efecto lo determinado por la Corte de Apelaciones en septiembre de 2024, que rebajó a 2 millones de pesos la indemnización de primera instancia, que había determinado un pago de 15 millones.

Al respecto, la Corte Suprema asegura que “los sentenciadores de segunda instancia deciden rebajar el monto a indemnizar en más de un 85% de lo otorgado en primera instancia, omitiendo expresar los motivos que tuvieron en cuenta para realizar tal considerable modificación; máxime si dejó a salvo todo lo argumentado por el juez a quo para otorgar la indemnización y el monto referido.

Según el fallo de la Suprema, “el tribunal de alzada indica que con la prueba rendida el monto que se fijó es excesivo por lo que lo reduce de $15.000.000.- a $2.000.000.-, sin explicar ni otorgar las razones que tuvo en cuenta para realizar tal considerable reducción”.

Cabe destacar que, junto con el Club Deportivo Universidad Católica y como lo estipula el fallo, deberán pagar la indemnización tres personas naturales identificadas como Sergio Blumel González (director de la rama M16 rugby UC), Sebastián Gajardo Osorio (head coach de la rama) y Freddy Díaz González (entrenador).