El capitán del seleccionado chileno de rugby 7, Felipe Brangier, comentó a BioBioChile la expectativas que hay en el combinado para el Mundial de septiembre próximo en Sudáfrica.

El rugby chileno se vestirá de gala en septiembre próximo. El seleccionado nacional de Seven será parte de la Copa del Mundo ‘Ciudad del Cabo 2022’, en Sudáfrica, evento al que clasificó en noviembre pasado al finalizar segundo el Latinoamericano de Costa Rica.

Los ‘Cóndores’ 7s, Argentina y Uruguay representarán a Sudamérica en el evento a jugarse en el Cape Town Stadium. El campeón defensor es Nueva Zelanda, que en el 2018 en Estados Unidos superó en la final a Inglaterra.

Chile tendrá su segunda participación mundialista consecutiva. En la edición de hace cuatro años, el team nacional cayó estrechamente en la ronda 1 ante Irlanda (12-17) y disputó el Bowl, que definía los puestos 17 al 20, ganando aquella competición con triunfos sobre Tonga (33-29), Uganda (20-17) y Hong Kong (20-7).

De cara a lo que viene, el capitán del seleccionado nacional, Felipe Brangier, declaró a BioBioChile que “las expectativas son altas. Está el mejorar los resultados y las marcas del Mundial anterior. Ganamos el Bowl, que es el puesto 17, y ahora hacer el mismo esfuerzo de antes o aún más para poder repetir o mejorar esa historia”.

“Estamos confiados. Hoy las cosas en el rugby son mucho mejores que antes. Existe un programa semiprofesional, en algunos casos profesionales, que ha dado la posibilidad de entregar dedicación exclusiva a los jugadores y se ha visto en la cancha, con los rendimientos y los resultados. Hoy hay herramientas más concretas”, agregó.

El jugador del Prince of Wales Country Club (PWCC) también se dio tiempo para referirse al avance sostenido que ha experimentado el rugby nacional, con el Seven en su segunda Copa del Mundo seguida y los ‘Cóndores XV’ buscando a través del repechaje la clasificación por primera vez en su historia a un Mundial.

“Básicamente son los resultados y las bases que se han ido construyendo en pos de un programa que ha entregado todas las herramientas que tiene a disposición, con la mayor cantidad de elementos posibles que tiene al alcance la federación para que los jugadores tengan más y mejores herramientas para prepararse y mejor tiempo de calidad dedicado a la preparación del rugby”, apuntó.

Respecto a los objetivos en el plano personal, el Centro señaló que “estoy apuntando para que los objetivos que tenemos, principalmente el Mundial de este año, se cumplan y llegar al Panamericano de 2023 a cerrar mi carrera de la mejor manera. Sería mi cuarto Panamericano, me retiraría con casi 35 años. Esperamos que esto avance bien y que el equipo llegue también de la mejor manera a estos eventos”.

Para finalizar, Brangier aseguró estar dedicado en esta etapa de su carrera a compartir la experiencia con los más chicos y jóvenes, con el fin que se interioricen del deporte de la ovalada y animar a la que puede ser una nueva generación de deportistas de primer nivel.

“Estoy entrando en esa etapa donde tengo que empezar a compartir y a transmitir las experiencias. Mi carrera está más cerca de terminar que de llegar a su peak. Me ha tocado compartir con las comunidades, incluso hasta al que fue mi colegio, a transmitirle a los muchachos cómo a través del deporte uno es capaz de aprender, de desarrollarse, de crecer, de madurar y de generar un entorno que ayuda para la vida. Estoy muy contento de haberlo transmitido”, sentenció.

Actuaciones destacadas de Felipe Brangier en su carrera.-

2011: Juegos Panamericanos Guadalajara (MEX): quinto lugar

2014: Juegos Sudamericanos Santiago (CHI): medalla de bronce

2015: Juegos Panamericanos Toronto: quinto lugar

2017: Juegos Boliviarianos Santa Marta (COL): medalla de oro

2018: Circuito Sudamericano (URU/CHI): 4° y clasificación al Mundial

2018: Juegos Sudamericanos Cochabamba (BOL): medalla de oro

2018: Mundial San Francisco (USA): 17° – campeón Bowl

2019: Juegos Panamericanos Lima: quinto lugar

2021 Latinoamericano San José (CRC): vicecampeón y clasificación al Mundial

2022 Mundial Ciudad del Cabo (RSA): por disputar, entre el 9 y 11 de septiembre de 2022.