Gales, con su victoria de este sábado frente a Inglaterra en Cardiff (40-24), presentó una sólida candidatura para el título del Seis Naciones de rugby, despojando de cualquier posibilidad a su rival, mientras que Irlanda logró su primera victoria en la presente edición del torneo al ganar en Italia (48-10).

El otro partido de este tercera jornada, que debía enfrentar el domingo en Saint Denis, periferia de París, a Francia y a Escocia, fue aplazado, probablemente a finales de marzo, debido a 17 casos (doce jugadores y cinco miembros del equipo técnico) de covid-19 en la selección francesa desde el 16 de febrero.

Gales mantiene intactas sus posibilidades de realizar el Grand Slam y al mismo tiempo se llevó la Triple Corona, el título honorífico que se concede a un equipo cuando se derrota a los otros tres rivales de las Islas Británicas en una misma edición del Seis Naciones, lo que ha conseguido al vencer a Irlanda (21-16), Escocia (25-24) y ahora a Inglaterra.

Hacia el Grand Slam

“Hay muchas razones para estar contento. Algunos dirán que la suerte nos ha sonreído en los tres partidos, pero hay que estar concentrados para ganarlos”, afirmó el seleccionador galés, Wayne Pivac.

Gales va en buen camino hacia el título cuando le falta recibir a Italia y visitar a Francia.

El XV de la Rosa mantenía sus posibilidades de victoria frente a Gales al final de un primer tiempo, pero su indisciplina al final del partido, cuando el marcador mostraba todavía un empate 24-24, a un cuarto de hora del final, le costó a Inglaterra un segundo revés, tras perder contra Escocia (11-6) al inicio del torneo.

Además, Inglaterra tiene dos difíciles citas para terminar el torneo, ya que debe recibir a Francia y viajar a Irlanda.

El arbitraje jugó un papel importante en el partido, ya que el primer período estuvo marcado por dos decisiones muy controvertidas del árbitro francés Pascal Gauzère al acordar dos tries a Gales, marcados por Josh Adams (10-3, minuto 17) y Liam Williams (17-6, 29′).

Gracias a la bota de Farrell y a un try de Anthony Watson (35), Inglaterra pudo seguir en contacto en el descanso (17-14).

A un cuarto de hora del final, el marcador era de 24-24, ya que a un try del medioscrum inglés Ben Youngs (61) le respondió otro de su homólogo galés Kieran Hardy, su segundo en cuatro partidos internacionales.

Pero lo que convirtió a Inglaterra en irreconocible fue su falta de disciplina, que ya mostró contra Escocia e incluso frente a Italia, pese a la victoria.

Los ingleses concedieron dos penales que Callum Sheedy transformó (66, 69), antes de que Cory Hill, con un try a un minuto del final, cerrara el marcador (40-24, 79).

Primer triunfo de Irlanda

Por su parte, Irlanda se impuso con facilidad a Italia por 48-10, en Roma, logrando su primera victoria en el torneo y haciendo sufrir al mismo tiempo a los ‘Azzurri’ su trigésima derrota consecutiva en la competición.

Tras sus dos derrotas iniciales, contra Gales (21-16) y Francia (15-13), el XV del Trébol anotó seis tries, dos de ellos del tercera línea del Leinster, Will Connors.

En su regreso, tras haberse perdido el partido contra Francia, Johnny Sexton marcó 18 puntos con el pie (seis conversiones y dos penales).

“Estábamos muy frustrados por no haber obtenido los resultados que pensábamos haber merecido. Cada partido es diferente, pero este triunfo no ha solucionado todo, sino que debemos seguir mejorando”, dijo Sexton.

En tres partidos, los italianos han encajado ya 139 puntos en el torneo y continúan mostrando sus carencias, con solo doce triunfos en 108 partidos desde su llegada a la competición en 2000, sin lograr una victoria desde 2015.

Tras la tercera jornada, Gales lidera con catorce puntos en tres partidos, seguido de Francia con nueve en dos encuentros, Irlanda con siete, Inglaterra con seis, Escocia con cinco e Italia con cero.

Todo hace adivinar que el duelo del 20 de marzo en París entre Francia y Gales será decisivo.