Argentina tendrá como máximo rival a Inglaterra, en el Grupo D del Mundial de rugby de Francia-2023, tras el sorteo realizado este lunes en París, en una llave que completan Japón, el primero de las eliminatorias de Oceanía y el segundo de las Américas.

Si Argentina quedara primero o segundo de su grupo, se mediría en cuartos de final probablemente a Australia o Gales, los dos favoritos del C, mientras que Francia o Nueva Zelanda, incluidos en la llave A, se medirían en los cruces a Sudáfrica, Irlanda o Escocia, encuadrados en la B.

Esta llave puede ser considerada el ‘Grupo de la Muerte’, con tres candidatos para dos plazas a cuartos de final.

Los Pumas evitan de este modo en cuartos de final a franceses, que contarán con la ventaja de ser locales, neozelandeses, sudafricanos e ingleses.

A Inglaterra, Argentina y Japón les debería acompañar Samoa o Tonga como primero de las eliminatorias de Oceanía, y Canadá o Uruguay como segundos de las eliminatorias de la Américas, detrás del favorito Estados Unidos.

En el Grupo A, a Nueva Zelanda y Francia les acompañará Italia, el primero de Américas (probablemente Estados Unidos) y el ganador de las eliminatorias africanas.

En el B, a Sudáfrica, Irlanda y Escocia les acompañarán el primer clasificado de la zona Asia/Pacífico y el segundo de Europa.

Por último, en el C, Gales y Australia compartirán llave con Fiyi, el primero de la zona Europa y el clasificado de un play-off final.

En nueve ciudades

El Mundial de rugby de 2023 se disputará en nueve ciudades francesas entre el 8 de septiembre y el 21 de octubre de 2023.

A pesar de un final de año movido para los Pumas, con las críticas por no haber rendido un homenaje a Diego Maradona en su partido contra los All Blacks y los tuits controvertidos de tres de sus integrantes, en el plano deportivo fue esperanzador con la primera victoria de su historia contra Nueva Zelanda y dos empates contra Australia, que jugaba el Tri Nations como local.

Estos resultados dan esperanzas de cara a un hipotético duelo en cuartos de final contra los Wallabies.

Francia aspira en este Mundial a lograr el primer título de su historia, como hizo ver este lunes el presidente galo, Emmanuel Macron.

“En 2023, como es en casa, hay que ganar la Copa, arréglenselas”, lanzó Emmanuel Macron durante el sorteo.

“Es simple, cada doce años estamos en una final. He hecho el cálculo: en 2023, hará doce años que no estamos en final. Ahora, en 2023, como es en casa, hay que ganarla, arréglenselas”, lanzó el jefe del Estado.

“Estaremos todos animando a fondo”, añadió Macron, que se comprometió a acudir al centro nacional de rugby de Marcoussis, en la periferia de París, “a principios del año que viene” para animar a los ‘Bleus’, que nunca han sido campeones del mundo.

Palabras de Macron

En junio de 2018, el jefe del Estado había dicho a los futbolistas de la selección francesa que “una competición exitosa, es una competición ganada”. Unas semanas después, eran campeones del mundo en Rusia.

El seleccionador francés, Fabien Galthié, conocía los riesgos de un sorteo difícil al estar su equipo colocado en el Bombo 2, debido a que se tuvo en cuenta su ránking del 1 de enero de 2020 (7º), cuando han ascendido ahora al cuarto puesto mundial.

“Va a ser un grupo difícil. Sabemos que Nueva Zelanda es favorita de la competición, con tres títulos mundiales”, “Italia continúa progresando. Será un gran desafío para nosotros, en Francia, delante de nuestros aficionados y nuestras familias”, reaccionó el seleccionador.

Las nueves ciudades organizadoras (Saint-Denis, Marsella, Lyon, Lille, Burdeos, Toulouse, Nantes, Niza, Saint-Etienne) deberán esperar hasta finales de febrero para conocer sus partidos.

¿Por qué un sorteo tres años antes del evento? Por razones de venta de entradas, ya que el comité de organización deseaba poder lanzar las primeras ventas en marzo de 2021, antes del inicio, en 2022, de la venta de entradas de los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Franck Fife | Agence France Presse