Este fin de semana se jugará una nueva edición del Sudamericano de Rugby Seven femenino Valentín Martínez, que se disputará en suelo uruguayo, y para Las Cóndores será histórico.

Lo anterior, porque por primera vez en la historia del rugby nacional una mujer dirigirá a una Selección.

Se trata de Úrsula Álvarez, quien este sábado y domingo próximo tendrá el difícil desafío de instalar al equipo chileno en la cúspide del rugby sudamericano.

Además de Chile, en Montevideo verán acción los combinados de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, y Uruguay.

Pero, ¿quién es Úrsula Álvarez? Pertenece al club Garumas de Antofagasta y participa desde hace meses en la Academia Sudamérica Rugby (SAR), orientada a entrenadores de alto rendimiento.

Además, la DT lleva tres años a cargo del seleccionado de la ciudad antofagastina, por lo que este torneo será la oportunidad para poner en práctica lo aprendido durante este último tiempo.

Instagram

“Es una oportunidad para todas las mujeres”

Consultada por su rol estelar en el torneo Valentín Martínez, Álvarez destacó que esta tremenda oportunidad no solo le abrirá puertas a ella, sino que a todas las mujeres que son parte de este deporte.

“Estoy muy contenta con el desafío. Es una oportunidad muy importante no solo para mí sino que para todas las mujeres que están trabajando por el desarrollo del rugby femenino”, aseguró la entrenadora.

“Me he sentido muy apoyada por Edmundo Olfos (DT de Los Cóndores) en este primer proceso y por SAR en la Academia. Estoy súper contenta de ser la primera y que se abran nuevas puertas”, añadió Álvarez.

Úrsula también comentó lo que han sido sus años trabajando con las seleccionadas de Antofagasta, destacando lo mucho que ha aprendido en el cargo.

“Estuve liderando, junto a otras entrenadoras de la región, el desarrollo de las mujeres y tuve la oportunidad de trabajar hace un par de años con Rafael Torres, head coach de Antofagasta. El venía de Tucumán y realizamos varias giras con cursos internacionales”, detalló la DT.

Quien tuvo palabras para el desafío de Álvarez fue Edmundo Olfos, quien la acompañó en estas semanas de entrenamiento antes de viajar a Uruguay.

“Queremos darle la experiencia a una mujer que se proyecte. Confiamos en ella y en el equipo que la acompaña”, indicó el entrenador.

Rugby Chile

El icónico Valentín Martínez

Pero la tarea de Álvarez en Montevideo no será fácil. Las Cóndores dejaron una muy buena impresión en la edición 2019 y la intención es mejorar la última campaña.

El año pasado, las chilenas acabaron en el sexto lugar luego de sendas victorias a Uruguay (33-0 y 54-5) y una derrota con Brasil (0-40)en la fase de grupos.

Luego superaron a Guatemala por 31-0 y terminaron cayeron en el partido por el 5° lugar ante Perú, con un marcador de 0-31.

Gissel Castañeada, una de las 14 seleccionadas para el torneo, comentó con Rugby Chile lo que esperan conseguir en la edición 2020 del tradicional certamen de Seven femenino.

“La mayoría no ha pisado una cancha de rugby en meses, por lo tanto volver al rugby fue un gran incentivo, motivación e inyección de energía para todas. Creo que esto mismo hace que el ambiente y ánimo del equipo ande muy bien”, sostuvo la jugadora de Vobgs.

“Estamos con muchas ansias y ganas de que parta pronto. Solo esperamos hacer un gran torneo, hacer nuestro juego y poder plasmar lo que el staff nos proponga”, agregó.

Cabe mencionar que Las Cóndores debutan este sábado a las 10:00 horas, enfrentando a Colombia. Todo el torneo podrá verse a través de la app de SAR.