Por primera vez en la historia del Seven de Viña las mujeres tuvieron un lugar destacado.

Cinco escuadras de mujeres se enfrentaron en el torneo más importante de la disciplina, que se está llevando a cabo en The Mackay School Chile.

La aspiración de las participantes es que en la próxima edición puedan incluirse muchas más escuadras para desarrollar de la mejor manera este deporte.

Las destacadas jugadoras del Viña Old Girl reconocieron la preferencia del publico. “Somos el equipo favorito, terminamos el año siendo campeonas nacionales, es un torneo importante y esta jornada ha sido vanguardista e inédita, hemos ganado los 4 partidos de este importante torneo”, destacó Pier Angela, jugadora de este equipo.

Por su parte Gisel Castañeda, capitana de la selección de Rugby de Chile y y también jugadora del equipo femenino ganador de la jornada sabatina, resaltó que “para nosotras es súper importante este torneo ya que es la primera vez que participan clubes femeninos, se nos abre una puerta grande para promover la incorporación de mujeres a este deporte.”

El Seven Viña 2020 by Novotel, el torneo de rugby reducido más importante de Chile y que desde 1986 es organizado por el club Old Mackayans RFC, ha dado un paso histórico para las mujeres ya que “somos las primeras en participar en un torneo tan importante y esta nueva instancia nos da la oportunidad de seguir divulgando el mensaje de nuestro deporte, crecer y desarrollar mas equipos hasta lograr equiparar de alguna manera la cantidad de equipos que participan este tipo de competencia, esto se lograra con el tiempo pero este fue un gran logro”, agregó Castañeda.

Las jugadoras destacaron en general el trabajo en equipo entre los clubes y la federación para poder fomentar el rugby femenino, sumar nuevos torneos y hacer crecer este deporte en Chile.

Por su parte, la capitana del equipo ganador, Katherine Finschi, agradeció la invitación a esta edición del Seven de Viña. “La tradición de este torneo siempre había sido en torno a equipos masculinos y en esta edición la incorporación de clubes femeninos es realmente positivo, sin embargo entendemos que tenemos muchos retos por delante y para ello cada año tenemos que ir aumentando la cantidad de equipos femeninos que participen en estos torneos”.

“Por ejemplo nosotras estamos haciendo talleres abiertos en la playa del deporte a través del Instituto Nacional del Deporte, para incorporar el rugby como alternativa deportiva para los niños y niñas en edad escolar, destacando los beneficios de esta disciplina, los valores sociales y como el rugby promueve el trabajo en equipo, la colaboración y el enfoque”, agregó.

Finalmente, ante los retos para el 2020, la capitana del Viña Old Girl, expresó que la idea es seguir jugando los torneos zonales que son clasificatorios para llegar a los nacionales, y así revalidarse como bicampeonas. Si bien es cierto aun quedan dos partidos por disputar las jugadoras ya son las campeonas por su categoría.