Llegó el día. Tras casi dos años desde ese fatídico 10 de octubre de 2017, Chile volverá a disputar un partido oficial.

Mucha agua ha pasado bajo el puente. Un Mundial que vimos por televisión, la llegada de un nuevo cuerpo técnico y el ‘quiebre’ al interior del camarín nacional han marcado estos 20 meses luego de la derrota 0-3 ante Brasil en el Allianz Parque.

Curiosamente, en la misma ciudad donde se escribió el peor capítulo de la selección en la última década, La Roja arranca una nueva aventura. Y, si bien algunos nombres son los mismos, sabido es que el equipo no es igual.

Sin importar lo que diga Arturo Vidal, por ejemplo, de que Chile sigue siendo un elenco al que se le debe respetar, la camiseta roja ya no tiene el peso de antes y, si bien el uniforme nunca ha ganado partidos, vaya que imponía presencia la oncena del campeón de América hace algunos años.

Chile ya no es ese equipo temible con el que ninguna selección quería enfrentarse. Sí, aunque Dani Alves diga lo contrario, La Roja no refleja esa presión que tanto caracterizó al equipo por años. El golpe de 2017 caló hondo y lo demostrado en los últimos apretones amistosos ha sido prueba de ello.

Aunque claro, hasta ahora no ha habido duelos oficiales y, me parece que lapidar el trabajo del colombiano por partidos donde los jugadores van con la pierna un poco menos firme, donde no todas las pelotas se disputan a muerte y pensando en el equipo para este certamen, no corresponde.

Chile tendrá tres duelos (esperemos que sean más) para demostrar para qué cosas está en la Copa América. Es tras el certamen que se podrá decir con claridad si este proceso da para ilusionarnos para el camino al Mundial de 2022 o si los últimos vestigios de la ‘generación dorada’ se siguen acabando.

Ahora es cuando la importancia de los referentes debe reflotar; ahora es cuando las ganas de los jugadores de recambio deben sobrar; y ahora es cuando el cuerpo técnico liderado por Rueda debe demostrar que la banca de La Roja no les quedó grande. Ahora es cuando Chile sale en busca de reencontrarse con su mejor fútbol.