¿encontraste un error?
avísanos

Que de la mano del profe Rueda...

Erwin Sheriau | Agence France-Presse

Se acabó el misterio. Chile ya tiene su nómina de 23 jugadores para participar en la Copa América 2019. Después de tanta especulación y dudas, finalmente se conoció cuáles serán los dirigidos por Reinaldo Rueda en el certamen continental.

De que hay sorpresas, por supuesto que las hay, partiendo por el regreso de un ‘marginado’ Eduardo Vargas, la presencia de Ángelo Sagal y Junior Fernandes, y la nominación de Yerko Urra que han sido las más comentadas.

También han sido muy analizadas las ausencias de Claudio Bravo, Marcelo Díaz y Eugenio Mena, por ejemplo, además de los lesionados Edson Puch y Jorge Valdivia.

En torno a sus no convocatorias rondarán las dudas, pero para el portero su poca actividad es sin dudas el mayor detonante. Está en Inglaterra, pero no sumó minutos en la Premier League y viene volviendo de una grave lesión. Por más que haya levantado dos Copas América, Bravo no está en nivel de selección.

Mientras, para ‘cara e’ pato’, los problemas internos en La Roja de los que tanto se ha especulado, parecieran tener preponderancia. En lo deportivo, el buen nivel de Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Arturo Vidal en Europa, anticipa que ellos comandarán el mediocampo de la selección.

Ahora, con la nómina definida, las preguntas pasan a ser otras: ¿está la selección de Chile al nivel para competir por el tricampeonato? ¿Acertó Reinaldo Rueda con su lista de 23 jugadores? ¿Pasarán la cuenta las ausencias?

Para eso las pruebas de fuego serán los duelos ante Haití en nuestro país y, especialmente, el encuentro ante Japón por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América 2019.

Hasta no tener esos resultados, es difícil anticipar lo que veremos en canchas brasileñas de parte de nuestra selección. Y es que los planteamientos que hemos visto de Rueda han sido ensayos, no con buenos resultados, pero ensayos.

El primer duelo oficial para el entrenador colombiano al mando de Chile será ante los nipones y, creo yo, en base a amistosos no se puede crucificar a un estratega.

Sí, es cierto que La Roja de Rueda no ha entregado buenas imágenes, ¿pero tanto como para pedir su salida? El DT aceptó tomar un seleccionado hecho pedazos, con sus figuras distanciadas, luego de un rotundo fracaso como fue no clasificar a Rusia 2018 tras vivir sus mejores años con dos Copas América y una final de Copa Confederaciones.

Decidió llamar a jugadores jóvenes y eso no gustó en parte de los hinchas, pero si hubiera llamado a los mismos de siempre de seguro otro gran grupo hubiese reclamado por la falta de recambio.

Con ese escenario, las críticas porque tal jugador está y el otro no, por el esquema que se usó en desmedro del anterior, porque probó con éste y el campeón no jugó eran cosa de cada duelo de Chile, y Rueda se las bancó intentando establecer su equipo hasta llegar a Brasil 2019, donde podremos ver lo que de verdad será capaz la selección del técnico colombiano.

No creo que Chile fracase en la venidera Copa América. ¿Caer ante Japón, Ecuador, Uruguay y devolverse sin sumar puntos? Muy difícil. ¿No clasificar a la ronda de ocho mejores con 12 equipos en competencia? Difícil. ¿No ser campeón en tierras brasileñas? Eso ya es más creíble.

Es seguro que tendremos un torneo donde destacarán el anfitrión con sus figuras; una ‘reestructurada’ Argentina, que tiene al mejor futbolista del mundo en sus filas; al siempre terco Uruguay; y a unos Colombia y Chile que querrán dar la sorpresa sin tener el cartel de favoritos.

Ahora, si Chile no llega a estar entre los ocho mejores del torneo, dejando una mala imagen en sus duelos de la fase de grupos, sin dudas será un fracaso y el futuro de Rueda de seguro estará fuera de nuestro país.

Pero, si su proceso llega hasta ahí, morirá en su ley, algo digno de destacar luego de la presión con la que ha convivido desde su primer día al mando de La Roja. Pueden confiar o no en el técnico de La Roja, pero yo creo que Chile dará que hablar para bien en esta Copa América 2019.

URL CORTA: http://rbb.cl/nayw
URL Corta: http://rbb.cl/nayw

Tendencias Ahora

Comentarios

ADLP

Pianista Roberto Bravo se confiesa con Fernando y revela un pacto de sangre con Claudio Arrau

El Bombardero entrevista en inglés a DT que le cataloga su derecha como la mejor de la historia

Daniela Vega con el Bombardero: no se cierra a la maternidad y habla de su serie de Netflix

MÁS NOTICIAS
+ Deporte