Colo Colo quedó contento luego de rescatar un empate en la altura de La Paz al igualar 1-1 con el Bolívar, sumando su primer punto en la presente Copa Libertadores.

En las declaraciones post partido se reflejaron el sentir del camarín albo. Jorge Valdivia, por ejemplo, dijo que el punto fue “valiosísimo. Si bien no pudimos ganar, dijimos que teníamos que sacar un resultado positivo. Así lo hicimos”.

Lee también: Jorge Valdivia e igualdad ante Bolívar: “El punto es valiosísimo, hay que valorarlo”

Pablo Guede, por su parte, destacó la planificación. Con el campeonato chileno suspendido el fin de semana pasado por el cambio de mando, el técnico argentino tuvo varios días para preparar el encuentro. Dijo que el cotejo “se dio como lo esperábamos” y elogió el “trabajo invisible” de los doctores de Colo Colo y los que prepararon la logística.

Lee también: Guede destacó el punto logrado en La Paz y aseguró que “nunca quedamos mal parados”

¿Por qué tan satisfecho Guede? Porque el match de ayer fue tal como lo pensó; le tuvo respeto a los 3.601 metros de altura y pareciera que todo lo que se vio en la cancha del Hernando Siles era lo que exactamente el trasandino tenía previsto que iba a ocurrir.

La idea nunca fue cansar a sus jugadores. El primer tiempo se aguantó, Colo Colo esperó al Bolívar en su campo. Valdivia bajaba para ponerse a la línea de Carmona y Baeza y estos a la vez retrocedían aún más para evitar que sus rivales ingresaran al área.

Al parecer, había mucha confianza en los centrales argentinos. Colo Colo no tuvo presión alta, lo que obligó al Bolívar a intentar con centros, los cuales eran despejados. En el otro extremo de la cancha estaban Rivero y Orellana, solos esperando por iniciar alguna jugada.

Fueron 40 minutos que Colo Colo jugó así hasta el gol de penal de Juan Carlos Arce. El Cacique fue a buscar la paridad y la encontró rápidamente a los 43′ gracias al disparo de Octavio Rivero que se desvió en un defensor y que descolocó al portero boliviano Romel Quiñónez.

Los últimos minutos del primer tiempo y los primeros 20 del complemento fueron los mejores de Colo Colo. Los albos se adueñaron de la pelota pese a lo difícil que es jugar en la altura. No fue necesario recurrir al pelotazo, con el balón al piso el cuadro chileno era el dominador de las acciones.

“Si hay algo a destacar es que jugamos. Me preguntaron si íbamos a traicionar lo que hacemos y defendernos y hoy fue una mezcla”, dijo Valdivia.

Bolívar no tenía claridad. Baeza probó desde fuera del área y el arquero la desvió al córner. La igualdad siempre fue un resultado positivo para Guede antes de jugarlo, pero como se estaban dando esos minutos ¿por qué no ganarlo?

La señal más clara vino desde la banca con el ingreso de Benjamín Berríos. Guede quiso asegurar el empate y en vez de poner otro delantero, se la jugó con poblar el mediocampo. Luego de eso Colo Colo entregó la pelota y vino el segundo palo de Bolívar que casi le cuesta caro a los albos.

Se entiende que era demasiado el riesgo y que los jugadores podían quedar muy agotados para el final del partido, pero a juicio de este columnista Colo Colo debió haber intentado buscar el triunfo en esos minutos en que estuvo jugando bien. Adelantar al ‘Torta’ Opazo para que le dé opción de pase a Valdivia y con Rivero y Paredes esperando el centro. Si salía el gol el “bus” en el área colocolina era más que bienvenido.

Unión Española se atrevió en la Copa Libertadores 2012 y le metió tres goles a Bolívar en la altura de La Paz. En la edición anterior también le habían ganado pero en aquella ocasión fue por la mínima.

¿Punto de oro el conseguido por el Cacique? Van recién dos fechas y difícil calificarlo así, eso se sabrá cuando se acabe la fase de grupos. Aunque esto último parece muy obvio, no se puede celebrar una igualdad antes de tiempo.

Por la Copa Libertadores 2016, José Luis Sierra afirmó que el punto logrado de visita ante Independiente del Valle (también en altura) le iba dar la clasificación a Colo Colo, lo que finalmente no ocurrió. Al menos Guede la tiene más clara: “Este punto hay que hacerlo bueno con los partidos que nos quedan”.