Los primeros entrenamientos libres del GP de Australia fueron para Max Verstappen (Red Bull) y Fernando Alonso (Aston Martin).

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y español Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron los mejores tiempos este viernes en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, el tercero del campeonato, que se disputa en el circuito semiurbano de Albert Park.

Verstappen, de 25 años, líder del campeonato y que aspira a ganar un tercer Mundial seguido, encabezó la tabla de tiempos de la primera sesión. Disputada en distinto horario al de la calificación y la carrera, coincidentes en hora con el arranque del segundo libre de este viernes, en el que Alonso marcó el mejor crono, pero que tampoco fue del todo significativo, ya que se rodó en condiciones de mojado.

En cualquier caso, los titulares los coparon el campeón actual y Alonso, que, después de subirse al podio en sus dos primeras carreras con Aston Martin, ha revolucionado el arranque de un campeonato en el que ocupa la tercera plaza.

Con 30 puntos, catorce menos que ‘Mad Max’, que lidera con uno más que su compañero, el mexicano Sergio Pérez: ganador hace dos domingos en Arabia Saudí y al que supera el neerlandés al haber marcado la vuelta rápida en Yeda.

Verstappen, que en el estreno de Baréin sumó su trigésimo sexto éxito en Fórmula 1, pero que no ha ganado todavía en Melbourne, cubrió los 5.278 metros del circuito semi-urbano de Albert Park en un minuto, 18 segundos y 790 milésimas, 433 milésimas menos que Lewis Hamilton (Mercedes) -asimismo con neumático blando- y medio segundo sobre ‘Checo’, que marcó su giro rápido con el medio.

Fernando se había quedado a 527 milésimas del mejor tiempo, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) había sido sexto, a 715 milésimas; en una sesión interrumpida con bandera roja durante casi 10 minutos, por motivos de seguridad, a raíz de los problemas con el sistema de localización GPS (imprescindible para saber la posición del resto de los coches en la pista).

A menos de cinco minutos para el final, el Williams del debutante estadounidense Logan Sargeant -que no marcó tiempo en el segundo libre- se quedó parado cerca de la undécima de las 14 curvas del circuito; por lo que, con una segunda bandera roja, se puso fin a la sesión antes de tiempo.

Alonso encabezó la tabla de tiempos de la segunda sesión. El genio astur paró el cronómetro en 1:18.887. Exactamente 445 milésimas menos que el monegasco Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari, y con 615 de ventaja sobre Verstappen, que también marcaron sus tiempos con el compuesto medio.

Todo eso, antes de que empezase a llover y se rodara con intermedios, reabriendo el debate acerca de si es necesario reducir de tres a dos el número de entrenamientos libres en cada Gran Premio. Y haciendo casi inservible la segunda sesión, dado que durante algo más de la mitad de la misma se rodó en condiciones de mojado, no esperadas, en principio, ni este sábado, ni el domingo. Nadie pudo completar la simulación de carrera y no se pudieron hacer probaturas a una vuelta.

Sainz (Ferrari) se inscribió quinto, con neumático duro, en la tabla de tiempos, dos puestos por delante de ‘Checo’, que no es líder del campeonato porque Verstappen desoyó las indicaciones de la escudería austriaca de no quitarle, tal y como hizo en el último giro, la vuelta rápida en carrera al bravo piloto tapatío en Yeda.

‘Checo’, segundo en el Mundial -con 43 puntos, a uno solo de su compañero de equipo- no pudo completar, con el neumático blando, su mejor vuelta; y se quedó a un segundo y 196 centésimas del doble campeón del mundo asturiano. Pérez se inscribió séptimo en la tabla de tiempos de una sesión que se disputó asimismo a bastante menos temperatura de lo esperado: a 16 grados centígrados ambientales y 24 en el asfalto, antes de que empezara a gotear.

El tercer entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 306.1 kilómetros.