En Red Bull hay molestia contra Aston Martin tras el notable funcionamiento de Fernando Alonso en el GP de Bahrein: acusan plagio y hasta Sergio 'Checo' Pérez apeló a la ironía para manifestarse.

La Fórmula 1 arrancó su nueva temporada el pasado domingo y ya hay polémica: Red Bull, con el piloto Sergio ‘Checo’ Pérez como uno de sus líderes, atacó a la escudería Aston Martin de Fernando Alonso acusando un plagio de su vehículo.

“Es bonito ver tres Red Bull en el podio”, dijo entre risas -y varias veces- el azteca en la conferencia tras la carrera en Baherein. Fue el primer gran ‘dardo’ del equipo de la bebida energética.

Sin embargo, después las cosas empeorarían. Resulta que Helmut Marko, vocero de Red Bull Racing, doblegó la apuesta y manifestó que “hemos tenido tres Red Bull en el podio, sólo que el último con un motor diferente”, haciendo alusión al arribo de Alonso en la tercera posición.

“Si comparas los dos coches, el Aston Martin es el más similar al Red Bull. Hay razones para que eso sea así”, agregó Marko, en referencia a los siete ingenieros que les ‘quitó’ el equipo de Silverstone para esta temporada.

“No es solo Dan Fallows quien pasó a Aston Martin, sino también otros empleados. Obviamente tienen buena memoria”, recordó con sarcasmo.

Por lo mismo, en Red Bull no tienen dudas y consideran que la gran mejoría de Aston Martin para este año se debe solamente a un ‘plagio’ de su vehículo.

La furia de Red Bull contra Aston Martin empezó en 2021

Pero para entender un poco mejor la furia de Red Bull y de Marko ha que remontarse a 2021. Ese año Aston Martin le ‘robó’ a Dan Fallows, jefe del departamento de aerodinámica de la energizante.

Aquella vez Red Bull se quejó y logró ‘congelar’ el traspaso hasta abril de 2022. Sin embargo, cuando Fallows comenzó a trabajar en Aston, y realizó sus primeras modificaciones, los ‘taurinos’ se quejaron de plagio.

En específico, Aston se la jugó con unos pontones que resultaron muy similares a los que había lanzado Red Bull como gran novedad meses atrás, con un importante recorte en la parte inferior.

“Es el Red Bull verde”, se quejaron los de la bebida en el paddock. Pero no fue todo. Los ingenieros que se quedaron en el equipo fueron se coordinaron y protestaron tomando la energizante edición especial de la lata de ese color.

“Es importante aclarar cómo se ha llegado a esta increíble copia de nuestro coche. Tal como están las cosas, copiar no está prohibido, pero también hay que tener en cuenta que nos han robado a siete personas y que nuestro exjefe de aerodinámica se marchó a Aston Martin con una sueldo desproporcionadamente alto”, dijo esa vez Marko a ‘Sky Alemania’.

“No es sólo una cuestión de Dan Fallows. Creemos que hay pruebas de que se descargaron datos. No está prohibido copiar el enfoque, pero, ¿se puede copiar sin documentos y lograr una copia tan detallada de nuestro coche?”, agregó.

Vale decir que, pese a la denuncia de Red Bull, esa vez FIA no encontró pruebas concluyentes de robo de datos o de descarga de archivos. Por ende, no hubo sanciones ni mayor problema, aún cuando sí hubo una investigación.

Ingenieros de Red bull con la lata verde, un 'palazo' a Aston Martin
Captura | Redes