Gran Premio de Mónaco 1984: Ayrton Senna deslumbró al mundo y nace el mito del brasileño en la Fórmula 1

A la hora de comentar sobre el mejor piloto de la historia de la Fórmula Uno existe una carrera en particular que le otorga muchos bonos a ‘Magic’: Ayrton Senna da Silva, fallecido trágicamente el 1 de mayo de 1994.

Mónaco se ha caracterizado por ser un trazado que tiende a diferenciar a los pilotos normales con los grandes. Se requiere de mucha fuerza mental y una muñeca privilegiada para marcar diferencias sobre el trazado de 3,337 kilómetros.

Corría 1984 y Senna afrontaba su primera temporada en el ‘Gran Circo’ con Toleman, una escudería británica de segundo orden en la máxima categoría del automovilismo. Las expectativas no eran favorables.

Sin embargo, Ayrton dio una clase de manejo espectacular en el Principado aquel 3 de junio y desde ese momento su nombre nunca dejó de sonar en la F1. Fue el día en que ‘Magic’ deslumbró al mundo.

El Toleman-Hart del brasileño era un impensado ganador en condiciones normales, pero nadie sabía en ese momento las tremendas habilidades en pista mojada de un piloto que había hecho sus primeras armas en karting.

Furiosa remontada en el Principado

Saliendo desde la posición 13º en la parrilla, Senna se apoyó de las terribles condiciones climáticas y firmó una furiosa remontada. Consiguió ser décimo en el primer paso por meta y de allí no paro: noveno en la vuelta 2, octavo en la 3, séptimo en la 7, sexto en la 9, quinto en la 12, cuarto en la 14, tercero en la 16 y segundo en la 19. Notable.

A pesar de estar a 20 segundos del líder, Senna estuvo registrando tiempos tres segundos más rápidos que el francés Alain Prost (McLaren). Una clase brillante de manejo, batallando contra campeones y equipos de punta.

En la vuelta 31, el oriundo de Sao Paulo ya estaba a solo cinco segundos de Prost. Pero fue en aquella vuelta cuando los comisarios decidieron detener la carrera. El francés paró su monoplaza en el box y Senna cruza la meta creyendo que había ganado la carrera.

Creo que vemos en Ayrton Senna un talento realmente extraordinario, Es una actuación asombrosa”, comentaba el británico James Hunt, campeón del mundo en 1976 y por entonces comentarista de la BBC.

Esta demostración de talento le permitió al piloto de entonces 24 años recibir aplausos generalizados por su actuación.

Quizás no sea la carrera más recordada de Ayrton, pero fue el punto de partida para una de las leyendas que han hecho la F1 tan apasionante. Incluso, es llamado hasta el día de hoy el ‘Rey de Mónaco’ al ser el máximo ganador en el mítico trazado urbano -seis triunfos (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993)-.

Esa temporada para el brasileño fue de adaptación aunque logró terminar en novena posición en la clasificación, tras puntuar ya en el segundo Gran Premio en Sudáfrica y subiendo en tres ocasiones al podio –segundo en Mónaco-. Ese año, la victoria del campeonato sería para Niki Lauda, por delante de Alain Prost.

El resto es historia pura para ‘Magic’

En diez años de trayectoria, Senna compitió en la Fórmula 1 para cuatro escuderías: Toleman (1984), Lotus (1985-1987), McLaren (1988-1993) y Williams (1994).

Además, el brasileño tuvo una carrera llena de éxitos, con títulos mundiales y Grandes Premios: 3 campeonatos del Mundo (1988, 1990 y 1991), 2 subcampeonatos (1989 y 1993), 41 grandes premios, 80 podios y 65 pole positions.

También su paso por la F1 dejó, a finales de los ochenta y principios de los noventa, una rivalidad legendaria con el francés Alain Prost cuando ambos eran parte de la escudería McLaren.

Ayrton Senna falleció debido a un fuerte choque sufrido en la curva de Tamburello, durante la carrera en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994.

Una varilla de la suspensión del vehículo atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza. Tras su muerte, el gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio. Para muchos, el más grande piloto que ha pasado por la F1.