La marca alemana Audi confirmó que se une a la Fórmula 1 en 2026 y se puso plazo para conseguir primeros triunfos
La marca alemana de automóviles Audi presentó en Madrid su proyecto con el que entrará a la Fórmula 1 en 2026 y con el que, según Adam Baker, jefe mundial del mismo, esperan “ganar carreras en tres años”, a la vez que comentó que “sería fantástico” poder contar para entonces con el piloto español Carlos Sainz.
“Nos encantaría ser competitivos desde el primer momento, pero hay que ser realistas. Nos gustaría estar en situación de competir para ganar carreras en tres años”, dijo en rueda de prensa.
“Comprendemos y reconocemos la envergadura del desafío. Lo tenemos muy en mente, pero queremos demostrar que podemos trabajar y conseguir el éxito. Sabemos bien cuáles son los desafíos. Si nos comparamos con las otras marcas, estamos en una situación distinta. Para empezar, tenemos mucho tiempo hasta nuestro debut, nos quedan 42 meses para nuestra primera carrera. Además, estamos al principio de la normativa de 2026, así que estamos en el inicio del ciclo. Como punto de entrada, 2026 es un año muy atractivo”, continuó.
“Para conseguir el éxito en la F1 tienes que tenerlo todo. Vamos a hacer todo lo posible para ello, no solo en desarrollar un motor; vamos a invertir en toda la escudería. Ahora somos unas 130 personas trabajando en el proyecto y al final creemos que seremos más de 300 trabajadores”, añadió.
Un Adam Baker que es la cara visible del proyecto que entra en una F1 que “es atractiva” en cuanto a sostenibilidad por la normativa de motores que arranca en 2026 y del objetivo de tener una huella de carbono cero en 2030, a la vez que ponderó el crecimiento de repercusión que ha tenido desde el año pasado como factores claves para su entrada en la competición.
Además, aseguró que se plantean contar “con un piloto experimentado” para su entrada en la Fórmula 1.
¿Carlos Sainz? ¿Fernando Alonso?
“En cuanto a los pilotos, sabemos que hay mucho interés, pero es un poco pronto. Quedan tres años y medio y es tiempo para que haya muchos cambios. Algunos pilotos tendrán que participar en el proceso de desarrollo”, valoró.
Eso sí, no se cortó al asegurar que “sería fantástico” tener entre sus pilotos a Carlos Sainz, pero a la vez dejó claro que “el 2026 está a muchos años vista”.
Además, no rehuyó otro nombre propio como el también español Fernando Alonso: “Tendremos ese interés, pero es muy difícil pensar en lo que va a pasar dentro de tres años y pico; solo podemos especular”, dijo.
Por otro lado, al ser preguntado por EFE, Adam Baker, comentó la posibilidad de que para 2026 haya una mujer pilotando en su propia marca o en la F1.
“Todavía hay que introducir cambios para que las mujeres sean pilotos en F1, que es algo importantísimo. Sabemos que la puerta está cerrada ahora y que es una gran oportunidad tanto para la F1 como para la FIA. Se ha progresado mucho en los últimos años, pero queda trabajo por hacer”, explicó.
De momento, la gran incógnita que envuelve a Audi es con qué equipo se asociará para su entrada a la F1. Se les relacionó con Sauber -quien actualmente compite bajo el nombre de Ala Romeo-, pero, de momento, no hay un acuerdo oficial.
“En principio, trabajaremos con un socio que ya existe y daremos detalles antes de finales de año. Es posible que la normativa nos obligue a suministrar motores a otros equipos, pero ahora mismo estamos centrados en nuestro programa de trabajo”, dijo.
“No podemos hablar acerca de Sauber. Buscar al socio idóneo es esencial, esto es lo que nos va a dar el éxito a futuro”, completó.
Un proyecto de Audi al que todavía le quedan más de tres años para estrenarse, 42 meses, y en el que confían en que las cifras económicas lo avalen.
“Pensamos que será un caso positivo de márketing que nos va a dar un ciclo sostenible a largo plazo. No vamos a dar datos, pero contamos con un plan financiero sólido”, declaró.