El piloto local cubrió los 3.337 metros del circuito urbano de Montecarlo en un minuto, 14 segundos y 531 milésimas, apenas 39 menos que Sergio 'Checo' Pérez -tercero en el Mundial-.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido este viernes, por delante de su compañero español Carlos Sainz y del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Mónaco, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en las calles del principado de la Costa Azul; y en el que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), marcó el octavo crono del día.

Leclerc, que desea recuperar en su casa el liderato que le tuvo que ceder el pasado domingo en Montmeló (Barcelona) al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), último campeón del mundo, encabezó las dos tablas de tiempos de la jornada, en la que ‘Checo’ -segundo por la mañana- y Sainz intercambiaron sus puestos en el segundo ensayo, en el que los Ferrari se ordenaron por delante de los dos pilotos de la escudería austriaca; para la que ‘Mad Max’ logró el cuarto crono del día.

El monegasco, de 24 años, que, cuando lideraba, tuvo que abandonar -a causa de un problema de motor- en Montmeló, es segundo ahora en el Mundial, a seis puntos de los 110 con los que lidera Verstappen, de idéntica edad y que viene de encabezar, en el Gran Premio de España, el ‘doblete’ de Red Bull que completó ‘Checo’.

Leclerc, que nunca ha acabado ‘su’ Gran Premio y que el año pasado elevó a la enésima potencia su mala suerte en casa -al no poder tomar la salida tras accidentarse en la vuelta de instalación después de haber firmado la ‘pole’-, cubrió los 3.337 metros del circuito urbano de Montecarlo en un minuto, 12 segundos y 656 milésimas, sólo 44 menos que Sainz, de 27 años; al que, a diferencia de su compañero, siempre se la ha dado bien el circuito más icónico del campeonato; en el que la pasada campaña acabó segundo.

Bastante más alejados concluyeron la jornada los dos pilotos de Red Bull, que, tras lograr el segundo ‘doblete’ del año en el Gran Premio de España, también asumieron el liderato en el Mundial de constructores, que encabezan con 195 puntos, 26 más que la ‘Scuderia’. El bravo piloto tapatío se quedó a 379 milésimas de Leclerc, 44 centésimas más rápido que Verstappen, que logró en el Circuit de Barcelona-Catalunya su cuarta victoria del año: en la cuarta carrera que acabó en lo que va de curso.

Alonso, que a sus 40 años firmó la remontada del día el pasado domingo -acabando noveno tras salir último, al cambiar el motor de su Alpine en Montmeló-, marcó, después de haber sido decimotercero en el primer libre, el octavo crono del día: en el circuito en el que logró dos de sus 32 victorias: en 2006, con Renault, el año que revalidó título; y un año después, con McLaren.

En su mejor intento, el genial piloto asturiano se quedó a un segundo y 256 milésimas de Leclerc; que en la primera sesión había mejorado en sólo 39 milésimas a ‘Checo’ -nacido hace 32 años en Guadalajara (Jalisco)- y en siete centésimas a Carlos, de 27 y quinto en el Mundial, con 65 puntos: nueve menos que el inglés George Russell, que completó el podio en Montmeló y que este viernes fue sexto, por detrás del inglés Lando Norris (McLaren).

Durante la calurosa jornada de ensayos, la mayoría se dedicó a recuperar sensaciones, a bordo de los nuevos coches, más grandes y más pesados, en las estrechas calles de Montecarlo. Donde ambas sesiones fueron interrumpidas durante algunos minutos, con bandera roja.

La primera, en la que los dos primeros en el Mundial se fueron largos en Santa Devota, para retirar de la entrada al ‘pit lane’ el Haas del alemán Mick Schumacher, el hijo del ‘Kaiser’. Cuyos siete títulos mundiales igualó hace dos años el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), destronado la pasada temporada por Verstappen y que, tras acabar quinto en España, este viernes, quejándose de nuevo de los numerosos botes del monoplaza, no pasó del duodécimo crono. A a un segundo y seis décimas de Leclerc.

La segunda, para retirar de pista el McLaren el Renault del australiano Daniel Ricciardo, que perdió el control del mismo en la zona de la piscina y dañó la parte delantera izquierda del monoplaza; en un accidente que, por fortuna, no tuvo mayores consecuencias físicas para el simpático piloto de Perth.

Los entrenamientos libres se completarán este sábado, horas antes de la muy decisiva calificación, que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo; la más corta del año: prevista a 78 vueltas, para completar un recorrido de 260,2 kilómetros. En un circuito que apenas da margen al menor error.